lunes, 17 de junio de 2013

Describen el mecanismo de movimiento de la célula que explica el proceso de la metástasis :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Describen el mecanismo de movimiento de la célula que explica el proceso de la metástasis

Describen el mecanismo de movimiento de la célula que explica el proceso de la metástasis


18/06/2013 - E.P.

Se centra en el proceso que ocurre cuando las células cancerosas interactúan con las células sanas para migrar por todo el organismo durante la metástasis

Los científicos saben que las células de cáncer reclutan células sanas y las utilizan para recorrer grandes distancias, pero la forma en la que este proceso se lleva a cabo y cómo se podría controlar mediante el diseño de nuevas terapias contra el cáncer sigue siendo desconocido.

Ahora, el uso de células embrionarias llamadas "células de la cresta neural" (que son similares a las células cancerosas en términos de su comportamiento invasivo) y células placode, que son las precursoras de los nervios craneales (el equivalente a las células sanas) por parte de investigadores del UCL han comenzado a desentrañar este proceso.

Científicos del 'Universtity College of London' (UCL), en Reino Unido, han descrito por primera vez un mecanismo que utilizan las células para agruparse y moverse, llamado "caza y corre", publicando los resultados en  Nature Cell Biology. Estos expertos han hallado que cuando las células de la cresta neural se ponen al lado de células placoda se someten a una transformación dramática y empiezan perseguir a estas últimas, que "escapan" cuando contactan con las células de la cresta neural. El comportamiento persecutorio depende de la producción de moléculas químicas pequeñas por las células placode que atrae a las células de la cresta neural hacia ellas.

Los autores del estudio confían en que el proceso por el cual las células cancerosas se asocian a las células sanas para migrar por todo el organismo sea comparable. Las células sanas del tratan de escapar de las células tumorales, pero son seguidas por las células malignas porque las células sanas producen un atrayente para las células cancerosas.

El doctor Roberto Mayor, del Departamento de Biología Celular y del Desarrollo de UCL y autor principal de la investigación, dijo: que las células de la cresta neural siguen las células placode, pero las células placode se alejan cuando les tocan las células de la cresta neural".

"Los resultados sugieren una forma alternativa en la que los tratamientos de cáncer pueden trabajar en el futuro si las terapias se pueden dirigir a los procesos de interacción entre las células malignas y saludables para detener la propagación de las células cancerosas y los tumores secundarios", explica.

"La mayoría de las muertes por cáncer no se deben a la formación del tumor primario, sino que las personas mueren por tumores secundarios procedentes de las primeras células malignas, metástasis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario