miércoles, 12 de junio de 2013

Estudio asocia la exposición a un solvente común con el riesgo de cáncer hepático: MedlinePlus

Estudio asocia la exposición a un solvente común con el riesgo de cáncer hepático: MedlinePlus

 

Estudio asocia la exposición a un solvente común con el riesgo de cáncer hepático


Traducido del inglés: lunes, 10 de junio, 2013
Temas relacionados en MedlinePlus
Por Kathryn Doyle
NUEVA YORK (Reuters Health) - En un nuevo estudio, trabajadores escandinavos expuestos a un líquido de limpieza industrial de uso común mostraron tener más riesgo de desarrollar cáncer de hígado, riñón y cuello uterino.
El tricloroetileno, o TCE, es un solvente que produce cáncer en los animales cuando se inhala o se absorbe a través de la piel en grandes cantidades.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) designó al TCE como cancerígeno humano en octubre del 2012. Aun así, la industria lo utiliza para limpiar maquinarias y en algunos procesos de impresión, pero con niveles demasiado bajos como para dañar a la población.
La OMS lo describe como especialmente peligroso para los riñones, pero estudios previos habían sugerido también una asociación con el cáncer de hígado, riñón, cuello uterino y esófago, además de linfoma no Hodgkin.
"Nuestro estudio y otros indican que el riesgo relativo de cáncer renal es modesto y, quizás, se necesitan grandes cantidades de la sustancia para causar el cáncer", dijo el autor principal, Johnni Hansen, del Centro de Investigación de la Sociedad del Cáncer de Dinamarca, en Copenhague.
En los países nórdicos analizados para el estudio, los niveles de TCE que utiliza la industria son muy bajos con respecto de otros países, como Estados Unidos, quizás demasiado bajos como para que estén asociados con la aparición del cáncer renal, dijo Hansen.
Con su equipo actualizó y analizó los datos de tres estudios previos de Suecia, Finlandia y Dinamarca sobre un total de 5.553 trabajadores (1.777 eran mujeres) expuestos al TCE. Los autores accedieron a registros oncológicos desde 1958 y resultados de análisis de orina para controlar los niveles de exposición al TCE entre 1947 y 1989.
El equipo esperaba unos 20 casos de cáncer hepático durante el estudio, pero detectó 36. También esperaba dos casos de cáncer de cuello uterino, pero identificó siete. Aun así, Hansen insistió en que el riesgo de desarrollar cualquiera de esos dos cánceres es muy bajo.
Y los 32 casos de cáncer renal diagnosticados es la misma cantidad esperada para la población general, según publica el equipo en Journal of the National Cancer Institute.
Especialistas coincidieron en que el estudio posee fortalezas y debilidades.
Elizabeth Ward, epidemióloga de la Sociedad Estadounidense del Cáncer, en Atlanta, dijo que "el estudio es excepcionalmente sólido porque incluyó determinaciones históricas de un metabolito del TCE en seres humanos para documentar la exposición".
No haber podido detectar una relación con el cáncer renal no descarta la relevancia del estudio en su conjunto, ni prueba que la clasificación de la OMS explique la causa del cáncer renal, según dijo Mark Purdue, de la División de Epidemiología y Genética del Cáncer del Instituto Nacional del Cáncer, en Bethesda, Maryland.
Pero Ward dijo que "el aumento de los riesgos detectado se aplicaría a la población expuesta (al TCE) en el trabajo y no a la población general".
FUENTE: Journal of the National Cancer Institute, online 30 de mayo del 2013
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Cáncer
Salud ocupacional

No hay comentarios:

Publicar un comentario