martes, 25 de junio de 2013

La inervación recupera la función de las manos de un tetrapléjico - DiarioMedico.com

La inervación recupera la función de las manos de un tetrapléjico - DiarioMedico.com

Hospital de Parapléjicos

La inervación recupera la función de las manos de un tetrapléjico

Una cirugía de transferencia nerviosa devuelve la función motora en ambos miembros. La intervención la ha llevado a cabo un equipo multidisciplinar de Toledo y Alicante
Redacción   |  29/04/2013 11:51

María Rodriguez, Mónica Alcobendas, Antonio García López, Santiago Arlandis, Mª Ángeles López, Francisco Calderón, María Salomé Martínez, José Antonio López de la Manzanara (detrás),  Alfredo Pérez Mateos, Javier Espino y José Manuel Arévalo.
María Rodriguez, médico residente, Mónica Alcobendas, medico rehabilitador del HNP, Antonio García López y Santiago Arlandis, del Hospital General de Alicante, Mª Ángeles López, enfermera del HNP, Francisco Calderón,anestesista del HNP, María Salomé Martínez de la Casa,enfermera del HNP, José Antonio López de la Manzanara (detrás),director médico del HNP, Alfredo Pérez Mateos, enfermero del HNP, Javier Espino y José Manuel Arévalo cirujanos plásticos del HNP. (HNP)


Un joven paciente con tetraplejia podrá volver a asir objetos con sus manos, gracias a una intervención quirúrgica de transferencias nerviosas que se acaba de realizar en el Hospital Nacional de Parapléjicos (HNP) de Toledo. La intervención, efectuada en ambos miembros superiores del paciente, ha durado cuatro horas y la ha llevado a cabo un equipo multidisciplinar de médicos del Hospital General de Alicante y del Hospital Nacional de Parapléjicos, bajo la coordinación del traumatólogo Antonio García López.
El paciente, un varón de 19 años, presentaba una lesión cervical con afectación de los dos brazos y, aunque preservaba cierta función en el codo y en el hombro, carecía de funcionalidad en las manos.

Tras la cirugía de transferencias nerviosas -la primera de estas características que se lleva a cabo en el Hospital Nacional de Parapléjicos-, el paciente podrá recuperar la función motora de su mano a pesar de su tetraplejia. Se trata de una novedosa cirugía que se ha ido desarrollando en el mundo en los últimos dos años. Esencialmente, consiste en dotar de tejido nervioso a los músculos que el paciente tenía paralizados, utilizando otros nervios que son prescindibles.

Hasta el momento, la alternativa era someter al enfermo a una intensa rehabilitación, hasta conseguir la máxima movilidad, y recurrir a transposición tendinosa de la mano para recuperar algo la función; la transposición tenía limitaciones, como la pérdida de fuerza de la mano, y se saldaba con unos movimientos más burdos y menos integrados en el cerebro.

Según García López, "ahora hay que esperar entre siete y diez meses para ver cómo se regeneran los nervios. El resultado final de la intervención supondrá para el paciente un gran cambio en su calidad de vida y funcionalidad motora: va a poder asir, coger un móvil, un mando o agarrar alguna cosa para sujetarse a la silla de ruedas".

Además de García López, ha intervenido un equipo compuesto por la especialista en rehabilitación Mónica Alcobendas, los cirujanos plásticos Javier Espino y José Manuel Arévalo, del Hospital Nacional de Parapléjicos, y Santiago Arlandis, del Hospital General de Alicante, el anestesista Francisco Calderón y el equipo técnico e instrumental formado por Alfredo Pérez, María Salomé Martínez de la Casa y María Ángeles López.

No hay comentarios:

Publicar un comentario