sábado, 15 de junio de 2013

Los dispositivos de 'manos libres' tampoco son seguros al conducir, según un informe: MedlinePlus

Los dispositivos de 'manos libres' tampoco son seguros al conducir, según un informe: MedlinePlus

 

Los dispositivos de 'manos libres' tampoco son seguros al conducir, según un informe

Provocan una distracción mental que puede causar accidentes, advierten los expertos

Traducido del inglés: jueves, 13 de junio, 2013
Imagen de noticias HealthDay
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MIÉRCOLES, 12 de junio (HealthDay News) -- Los conductores que creen que los dispositivos de manos libres para hablar o enviar mensajes de texto son más seguros que los teléfonos celulares de mano están equivocados, sugiere un informe reciente.
Los dispositivos como las tecnologías basadas en el habla para los coches pueden sobrecargar a los conductores, retirando su atención de la carretera y aumentando las probabilidades de un accidente, señalan los expertos.
"De manos libres no significa libre de riesgo, aunque tres de cada cuatro conductores lo cree así", comentó Peter Kissinger, presidente y director ejecutivo de la AAA Foundation for Traffic Safety. "Ahora sabemos que los dispositivos como los sistemas de detección de voz o de correos electrónicos de voz pueden crear unas distracciones mentales sustanciales, lo que puede llevar a una degradación del rendimiento en la conducción".
Cada día en Estados Unidos, más de nueve personas pierden la vida y más de mil son lesionadas en accidentes que tienen que ver con un conductor distraído, según los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades (CDC) de EE. UU.
El cerebro no está programado para realizar varias tareas a la vez, aseguró Kissinger. "Para el cerebro, realizar dos cosas complejas al mismo tiempo resulta casi imposible", planteó.
Hacer varias cosas de forma simultánea puede llevar a "ceguera por falta de atención", comentó, que ocurre cuando las personas se están concentrando en una cosa y no ven otras cosas que suceden a su alrededor.
"Literalmente uno puede mirar algo y no verlo", dijo. "Hemos visto esa situación en el mundo real. Hemos visto a personas inmersas en una conversación por teléfono celular que se saltan un semáforo en rojo y luego ni siquiera recuerdan haberla visto".
El nuevo informe, publicado el miércoles, fue preparado para la AAA por investigadores del departamento de psicología de la Universidad de Utah.
Evaluaron a conductores en una variedad de formas con un rango de distracciones que incluían escuchar la radio, conversar con un pasajero, hablar en teléfonos de mano y usar dispositivos de manos libres. Los investigadores observaron el tiempo de reacción, tanto en simuladores de laboratorio como en la carretera, apuntó Kissinger.
Los investigadores hallaron que el tiempo de reacción se reduce y la función cerebral se ve afectada a medida que aumentan la carga de trabajo del cerebro y las distracciones. Los conductores revisan la carretera menos y obvian pistas, lo que puede resultar en que no vean las cosas que tienen justo delante, como las señales de alto y a los peatones.
Conductas como escuchar la radio eran una distracción mental muy leve, lo que los investigadores clasificaron como distracción de nivel uno, explicó Kissinger. Sin embargo, la tecnología activada por la voz era muy distractora, del nivel tres, que se considera como el mayor riesgo.
Otro experto dijo que la conducción sin atención existía antes de la era de los dispositivos electrónicos, ya sean de manos libres o no.
"Conducir distraído es un problema muy grande en la carretera, pero siempre lo ha sido, incluso antes de la llegada de los teléfonos celulares y otros dispositivos electrónicos", aseguró Russ Rader, vocero del Instituto de Seguros para la Seguridad Vial. "Aún así, los investigadores esperaban ver una ola de accidentes con la proliferación de los dispositivos electrónicos, pero en la carretera sucede lo contrario: los accidentes reportados por la policía han estado en declive".
"[Sin embargo], esto no significa que los dispositivos electrónicos no sean distractores", advirtió Rader. "Todos los estudios, incluso este, demuestran que son distractores. Sí significa que debemos comprender mejor la forma en que los conductores integran estos sistemas en la conducción".
Una experta de los CDC se mostró de acuerdo en que los dispositivos de manos libres no resuelven el problema de las distracciones mientras se conduce.
"Los dispositivos de manos libres podrían eliminar algunas de las distracciones visuales y físicas que usar o marcar un teléfono conlleva, pero no podemos decir que de manos libres signifique libre de riesgo, porque sigue habiendo una distracción mental", señaló Rebecca Naumann, epidemióloga del Centro de Lesiones de los CDC.
"La distracción que aparta la atención de la conducción sigue ahí", comentó. "Cualquier cosa que saque las manos del volante o la mente de la carretera representa un riesgo para la seguridad".
"Los conductores deben estar comprometidos con una conducción sin distracciones", enfatizó Naumann.
Las distracciones al conducir "tienen consecuencias reales", señaló Kissinger. "Debemos hacerle caso a esto y minimizar todas las distracciones mientras conducimos. Mantenga las manos en el volante y los ojos en la carretera. Lo más importante es mantener la mente en la conducción".
A pesar de los riesgos, la AAA no hace un llamado por prohibir estos dispositivos, pero comienza a trabajar con los fabricantes de coche para hallar maneras de que los sistemas de voz y texto de los coches sean más seguros.
Jonathan Adkins, subdirector ejecutivo de la Asociación de Seguridad Vial de los Gobernadores (Governors Highway Safety Association), añadió que "nuestra expectativa es que los sistemas en los vehículos mejoren y se hagan más seguros. Nuestro consejo para los conductores es que no utilicen ningún tipo de teléfono celular mientras conducen".

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: Peter Kissinger, president and CEO, AAA Foundation for Traffic Safety; Russ Rader, spokesman, Insurance Institute for Highway Safety; Rebecca Naumann, epidemiologist, Injury Center, U.S. Centers for Disease Control and Prevention; Jonathan Adkins, deputy executive director, Governors Highway Safety Association; June 2013 AAA Foundation report, Measuring Cognitive Distraction in the Automobile
HealthDay
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