jueves, 6 de junio de 2013

Mortalidad por cáncer de mama aumenta en las pacientes obesas - DiarioMedico.com

Mortalidad por cáncer de mama aumenta en las pacientes obesas - DiarioMedico.com

INVESTIGACIÓN REALIZADA CON 5.863 PACIENTES

Mortalidad por cáncer de mama aumenta en las pacientes obesas

El índice de masa corporal (IMC) condiciona el pronóstico de cáncer de mama, asociándose con un mayor riesgo de mortalidad.
Redacción   |  05/06/2013 00:00
 

 Ésta es la conclusión que se desprende de una investigación elaborada por el Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama que ha contado con 5.863 pacientes con esta patología. Según Marina Pollán, investigadora principal y jefa de servicio de Epidemiología del Cáncer del Instituto de Salud Carlos III, en Madrid, se evidencia que el sobrepeso "origina un efecto pronóstico negativo frente a la mortalidad global, la mortalidad por cáncer de mama y la recurrencia de los tumores en las pacientes con un IMC igual o superior a 35, es decir en las más obesas".

El análisis no encuentra diferencias destacables en el pronóstico de una obesidad moderada y grave, equivalente a un IMC superior a 35, en cuanto al subtipo tumoral de base de la paciente. Pollán señala que al abordar el estudio han hallado una asociación entre el IMC y el infratratamiento que explicaría por qué en otros estudios se ha descubierto un peor pronóstico en mujeres con sobrepeso y obesidad leve.
  • Según la investigación, tan sólo el 8 por ciento de las 5.863 mujeres presentaban sobrepeso antes de comenzar con el tratamiento
Sin embargo, la investigadora es optimista, puesto que tan sólo el 8 por ciento de las féminas estudiadas eran obesas antes de comenzar con el procedimiento de cura. "Supone una buena noticia porque, según los datos, las pacientes con un IMC inferior a 35 no presentan un peor diagnóstico".

No hay comentarios:

Publicar un comentario