lunes, 10 de junio de 2013

Pocos consultan un video de ayuda online antes de una colonoscopía: MedlinePlus

Pocos consultan un video de ayuda online antes de una colonoscopía: MedlinePlus

 

Pocos consultan un video de ayuda online antes de una colonoscopía


Traducido del inglés: viernes, 7 de junio, 2013
Temas relacionados en MedlinePlus
Por Andrew M. Seaman
NUEVA YORK, 7 jun (Reuters) - A pesar de recibir recordatorios, los pacientes que debían someterse a una colonoscopía no accedieron a un video en internet diseñado para saber cómo prepararse para el examen.
"Realmente, esto nos sorprendió (...) No querían dar un paso más (y mirar el video)", dijo el doctor Brian Jacobson, gastroenterólogo del Centro Médico de Boston.
Con su equipo había detectado que entre el 7 y el 10 por ciento de sus pacientes no se preparaba adecuadamente para la colonoscopía.
Por ejemplo, comían o no tomaban laxantes. "Cuanto más limpio está el colon, más posibilidad tenemos de hallar los pólipos y extirparlos para reducir el riesgo de cáncer", dijo.
La Comisión Especial de Servicios Preventivos de Estados Unidos (USPSTF, por su sigla en inglés) recomienda que los adultos de entre 50 y 75 años se hagan una colonoscopía cada 10 años para detectar tempranamente el cáncer de colon o utilicen otros métodos de pesquisa a intervalos menores.
El equipo dividió a 2.000 pacientes en dos grupos al azar, los que debieron prepararse para la colonoscopía con las instrucciones habituales o mediante una tarjeta con información y un video educativo online.
Tras excluir a los pacientes que no se presentaron a la colonoscopía o no informaron sobre el avance de la preparación, el equipo realizó el estudio sobre 350 pacientes que se prepararon con las instrucciones habituales y 387 que utilizaron el link al video online.
Pero en éste último grupo, sólo 24 miraron el video. Y, en general, no hubo diferencia entre los dos grupos en el estado de limpieza del colon.
"Aprendimos que, antes de iniciar un ensayo clínico grande para evaluar si una intervención marca una diferencia, debemos contar con más información sobre qué quieren los pacientes realmente", indicó Jacobson.
El doctor Thomas Sequist, que no participó del estudio, no se manifestó sorprendido con los resultados y opinó que los médicos están aprendiendo que no todos los pacientes quieren informarse de manera interactiva.
"Hay grupos que no quieren utilizar internet, que prefieren los mensajes de texto o un correo electrónico", dijo Sequist, profesor de la Facultad de Medicina de Harvard.
El profesional sugirió que los médicos identifiquen cómo los pacientes quieren comunicarse y encuentren la forma de lograr que sepan el valor de utilizar las herramientas disponibles. En este caso, según dijo, ese aprendizaje equivale a saber que prepararse adecuadamente para una colonoscopía evita tener que repetir el procedimiento.
En una nota del editor sobre el estudio publicado en JAMA Internal Medicine, la doctora Grace Lin, integrante del consejo editorial de la revista, coincidió con Sequist.
"Aunque las herramientas online son un recurso importante para la educación de los pacientes, el estudio muestra que hasta las herramientas bien diseñadas no son efectivas si no se utilizan", escribió Lin.
FUENTE: JAMA Internal Medicine, online 3 de junio del 2013. (notasdesalud2006@yahoo.com.ar)
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Colonoscopía
Hablando con su doctor

No hay comentarios:

Publicar un comentario