martes, 11 de junio de 2013

Se busca inmunoterapia específica que optimice el trasplante de cara - DiarioMedico.com

Se busca inmunoterapia específica que optimice el trasplante de cara - DiarioMedico.com


AVANCES TÉCNICOS


Se busca inmunoterapia específica que optimice el trasplante de cara



El trasplante de cara, toda una revolución técnica internacional, es una de las incorporaciones recientes en la cartera de servicios de la sanidad pública española.


Juana Jiménez. Córdoba   |  11/06/2013 00:00






Pedro Infante

Pedro Infante, del Hospital Virgen del Rocío (Sevilla). (J. Jiménez Alcalá)






El trasplante de cara, toda una revolución técnica internacional, es una de las incorporaciones recientes en la cartera de servicios de la sanidad pública española. En nuestro país se han llevado a cabo tres trasplantes completos de cara, realizados en tres centros diferentes: Hospital La Fe (Valencia),  Virgen del Rocío (Sevilla) y el Valle de Hebrón (Barcelona), de los 25 trasplantes faciales -seis completos y el resto, parciales- efectuados hasta ahora en todo el mundo.

"En los próximos años podremos encontrar mejores inmunosupresores con menos efectos secundarios", ha explicado Pedro Infante, del Servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial del Hospital Universitario Virgen del Rocío, durante una mesa sobre el injerto facial en el XXII Congreso Nacional de Cirugía Oral y Maxilofacial, en Córdoba.

El rechazo es uno de los principales problemas al que se enfrentan estos pacientes: "La piel es el componente que exige un tratamiento inmunológico más fuerte", señaló Infante, y recordó que hasta ahora se hace un proceso de selección de pacientes para el injerto de cara bastante exigente: "Han de presentar graves desfiguraciones y haber fallado otras intervenciones". La inmunoterapia empleada en los trasplantes de cara tiene mucho que ver con la que se utiliza en los de mano, pero los especialistas están buscando tratamientos más específicos.


Avances técnicos
Infante es el autor de un artículo en la revista científica Medicina Oral, Patología Oral y Cirugía Bucal donde analiza la evolución en diferentes aspectos de los siete años de historia del trasplante facial, centrándose en algunas de esas intervenciones.

Respecto a los elementos técnicos del proceso quirúrgico y anatómico, dijo que ya existe en la actualidad un buen conocimiento de esos procesos, si bien se sigue investigando en cadáver para mejorar.

También destacó los avances en las nuevas tecnologías de la imagen virtual, "que permiten seleccionar  y planificar de forma detallada la intervención". Sobre todo el proceso de rehabilitación al que tiene que hacer frente el paciente trasplantado, una fase muy importante la constituyen los aspectos estéticos, sociales y psicológicos. "El paciente tiene que ir recuperando la funcionalidad del rostro poco a poco".

No hay comentarios:

Publicar un comentario