domingo, 2 de junio de 2013

Tranquilidad para las parejas de afectados por el 'cáncer del sexo oral' | Cáncer | elmundo.es

Tranquilidad para las parejas de afectados por el 'cáncer del sexo oral' | Cáncer | elmundo.es

ESTUDIO | Congreso en Chicago

Tranquilidad para las parejas de afectados por el 'cáncer del sexo oral'

Más allá de recuperarse de su enfermedad, los afectados por cáncer orofaringeo relacionado con el virus del papiloma humano (VPH) viven a menudo con otra angustiosa preocupación: saber si su patología es, de algún modo, 'contagiosa' y si han de cambiar sus hábitos sexuales para proteger a sus parejas.

Un estudio piloto presentado este sábado en la reunión anual de la Sociedad Estadounidense de Oncología Cínica, que se está celebrando en Chicago, demuestra por primera vez que las parejas de afectados por este tipo de cáncer no tienen más riesgo de infecciones por VPH que la población general y, por lo tanto, tampoco tienen más posibilidades de adquirir cáncer orofaringeo.

"Queríamos dar tranquilidad a nuestros pacientes y con este estudio lo hemos conseguido", explicó en rueda de prensa Gypsyamber D'Souza, la autora principal del trabajo e investigadora de la John Hopkins Bloomberg School of Public Health.

D'Souza señaló a ELMUNDO.es que el estudio no ha indagado en las causas, sino que simplemente pone de manifiesto que las mujeres de estos pacientes "limpian bien" el virus, como lo hace la mayoría de la población general.

Desde hace unos años, diversos estudios han demostrado un aumento en la incidencia de tumores en la cavidad oral y la faringe, aunque se sigue tratando de tumores raros. Fue en 2007 cuando la revista New England Journal of Medicine descubría la relación entre estos tumores y el virus más frecuente de transmisión sexual, el VPH. Más tarde se observó que el aumento no afectaba a todo el mundo por igual, sino que era más frecuente en hombres blancos, de menos de 60 años.

La investigación

En el estudio presentado en un póster, los investigadores dirigidos por D'Souza analizaron a 147 varones con cáncer orofaringeo asociado al VPH y a 83 de sus parejas de larga duración, a los que se tomó una muestra de la cavidad oral en busca del ADN del VPH. En el momento del diagnóstico, el 66% de los pacientes presentaba rastros del virus pero, un año después y tras el tratamiento, la cifra se reducía a un 7,2%.

En las parejas, la prevalencia de VPH en la cavidad oral fue del 7, %, aunque el porcentaje era ligeramente mayor en las parejas hombres que en las mujeres (el 81% de las participantes). La buena noticia es que el porcentaje era similar al observado en la población general.

"La ansiedad de los afectados ha sido nuestra principal motivación a la hora de llevar a cabo el estudio", explicó a este diario D'Souza, que trabaja desde hace años en la infección de VPH y su relación con distintos tipos de cáncer. "No sabemos por qué la mayoría de las personas son capaces de librarse del virus y otras no; en el VPH genital hemos visto que hay factores que aumentan el riesgo, como el tabaco, pero dichos factores aún no están descritos en el VPH oral", indicó.

Ahora que, con su estudio, han logrado tranquilizar a los afectados por este tipo de cáncer sobre la imposibilidad de contagiárselo a sus parejas, D'Souza explica que queda mucho trabajo por hacer, empezando por descubrir por qué está aumentando la incidencia de este tipo de cáncer. "Sabemos que no es solo por el cambio de hábitos sexuales, porque ahora se practique más sexo oral que antes", reflexiona.

Aunque el estudio fue financiado por dos fundaciones sin ánimo de lucro, la investigadora declaró en sus conflictos de interés haber recibido financiación en el pasado por parte de Merck, uno de los dos fabricantes de vacunas contra el VPH. Sin embargo, D'Souza aclara que "todavía no se han hecho estudios que demuestren que las vacunas puedan prevenir el cáncer orofaringeo asociado al VPH".

No hay comentarios:

Publicar un comentario