martes, 17 de agosto de 2010

Relacionan el riesgo de diabetes con la fragilidad ósea en niños - DiarioMedico.com


Un estudio relaciona la fragilidad ósea en niños con la diabetes.
Un estudio relaciona la fragilidad ósea en niños con la diabetes. ()
Diariomedico.com
ESPAÑA
'JOURNAL OF BONE AND MINERAL RESEARCH'
Relacionan el riesgo de diabetes con la fragilidad ósea en niños
Los niños que tienen riesgo de desarrollar diabetes antes de la adolescencia tienen más posibilidades de sufrir fragilidad ósea, según un estudio de la Facultad de Medicina de Georgia, en Estados Unidos.


Redacción - Martes, 17 de Agosto de 2010 - Actualizado a las 12:40h.


En la investigación participaron 140 niños con sobrepeso, de edades comprendidas entre siete y 11 años y que hacían ejercicio regularmente. Los resultados mostraron que el 30 por ciento que tenían una baja regulación del azúcar en sangre, contaban con entre un cuatro y un cinco por ciento menos de masa ósea.

El trabajo, publicado en el Journal of Bone and Mineral Research, es el primero que sugiere la asociación entre fragilidad ósea y la diabetes tipo 2 en niños. "Este descubrimiento aporta la primera pista para relacionar la obesidad infantil con las fracturas esqueléticas", señala el autor principal del estudio, Norman Pollock, del Instituto de Prevención MCG de Georgia, en Estados Unidos. "Aunque los niños que sufren sobrepeso pueden tener más masa corporal que los niños que cuentan con un peso normal, es probable que esta no sea lo suficientemente grande o fuerte para compensar su talla", explica.

El especialista subraya que no siempre la fragilidad ósea está unida al sobrepeso. Como ejemplo, Pollock afirma que los pre diabéticos tienden a tener más grasa visceral en el área abdominal, un tipo de grasa que se asocia a la diabetes y la enfermedad cardiovascular. Asimismo, según el estudio tener mucha grasa visceral está relacionado con poca masa ósea, mientras que un mayor índice de grasa corporal en general, suele implicar una mayor masa ósea también. "Parece ser que tener demasiada cantidad de grasa abdominal puede asociar a los pre diabéticos con una baja masa ósea", comenta.

Los resultados son otra llamada de atención para los padres, indicando las importantes consecuencias vitales que puede tener la obesidad infantil. Un incremento de la actividad física podría ser una sencilla forma de evitarlo. "Una de las mejores cosas que puedes hacer para fomentar el desarrollo óseo y para mejorar la salud en general, es practicar ejercicio", señala Pollock.

Asimismo, Catherine Davis, del Instituto de Prevención de Geogia y co-autora del estudio, subraya: "Los niños tienen mucho potencial y una vida entera por delante para llevar a cabo cambios positivos". En su opinión, el trabajo demuestra que la práctica regular de ejercicio reduce la grasa corporal de los niños, limita el riesgo de sufrir diabetes e incluso mejora su aprendizaje.

El siguiente paso de la investigación será analizar cómo afecta la grasa abdominal a la masa ósea, así como examinar la actividad de las células que construyen y destruyen el hueso y los cambios metabólicos provocados por las vitaminas D y K.
Relacionan el riesgo de diabetes con la fragilidad ósea en niños - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario