La terapia experimental RG7204 (PLX4032) aumenta la supervivencia en melanoma avanzado
Redacción
Roche anuncia que los resultados del estudio BRIM3 han alcanzado sus objetivos: los pacientes tratados con este fármaco mejoran significativamente en supervivencia sin que su enfermedad empeore
Madrid (2-2-11).- Las esperanzas depositadas en la terapia experimental RG7204 (PLX4032) para el melanoma avanzado acaban de ser afianzadas. Roche ha anunciado que los resultados del estudio fase III BRIM3 han alcanzado sus objetivos co-primarios, al mostrar que los pacientes tratados con este fármaco tienen un beneficio significativo en supervivencia y consiguen vivir más tiempo sin que su enfermedad empeore. Los pacientes incluidos en este estudio no habían recibido medicación previa y presentaban una mutación positiva de la proteína BRAF V600, que está presente aproximadamente en la mitad de los casos de melanoma metastásico.
El RG7204 (PLX4032) es el primer fármaco de una nueva familia de moléculas diseñadas para actuar de forma selectiva cuando existe una mutación positiva de esta proteína. Los datos de seguridad presentados son coherentes con los de estudios previos con este fármaco.
Según el responsable del Área Global de Desarrollo de Fármacos de Roche y director médico de la compañía, Hal Barron, “nunca antes una terapia personalizada había mostrado un aumento significativo de la supervivencia en el melanoma metastásico. Los nuevos datos suponen un importante avance para aquellos pacientes con mutación del BRAF V600, el melanoma metastásico es una enfermedad para el cual apenas se disponía de opciones de tratamiento”.
Tras observar los resultados obtenidos en el análisis intermedio con esta terapia experimental, los pacientes del grupo de control comparativo tienen ahora la posibilidad de recibir el RG7204. Está previsto que los resultados finales se den a conocer en un congreso médico a lo largo de este año.
Por su parte, Roche, colabora con las autoridades sanitarias para que se pueda ampliar el actual ‘Programa de Acceso Temprano’ para el RG7204. A este programa podrán acceder los pacientes con mutación positiva de la proteína BRAF V600 no tratados previamente, que recibirían el fármaco en primera línea.
El desarrollo de RG7204 es un ejemplo más del esfuerzo de Roche por poner al alcance de médicos y pacientes tratamientos que pueden personalizarse gracias al uso de biomarcadores y pruebas diagnósticas. De hecho, el desarrollo de esta terapia incluye también el de un test (cobas 4800) por parte de Roche Molecular Diagnostics que permite identificar a aquellos pacientes cuyo tumor presenta la mutación del gen BRAF.
:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::
martes, 1 de febrero de 2011
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario