domingo, 18 de septiembre de 2011

El 57% de los pacientes con dislipemias no tienen bien controlado su colesterol - DiarioMedico.com

DOCUMENTO DE CONSENSO DE SEMERGEN Y SEA

El 57% de los pacientes con dislipemias no tienen bien controlado su colesterol

La Sociedad Española de Arteriosclerosis (SEA) y la Sociedd Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) han elaborado un Documento de Consenso sobre el Abordaje Común del Paciente Dislipémico, que ha contado con la colaboración de MSD, en el que se ha homogeneizado el manejo del paciente con alteraciones lipídicas tanto desde especializada como desde primaria.

REDACCIÓN   |  19/09/2011 00:00

 
Angel Díaz, coordinador de lípidos de la Semergen, ha recordado en la presentación del citado documento que entre el 50 y el 70 por ciento de los españoles en edad adulta tienen un colesterol superior a los 200 mg/dl y el 20 por ciento por encima de 25o mg/dl. Además, el grado de diagnóstico es bajo, puesto que el 50 por ciento de los afectados no conoce que sus cifras de colesterol están elevadas".

Control indadecuado

En cuanto al control de estos pacientes, la situación no es la adecuada, ya que que sólo el 57 por ciento de los pacientes consiguen un control adecuado. Este problema se puede deber a varios aspectos; entre los que Díaz ha destacado, la sobreestimación del control y la inercia terapéutica. También hay que contar con el incumplimiento terapéutico y con la buena percepción en la salud en los pacientes con hipercolesterolemia.

Juan Pedro-Botet, presidente de la SEA, ha mencionado el aumento del colesterol en los niños y ha recordado que la evolución del perfil lipídico no se altera en la vida adulta. Por eso, hay que intentar conseguir los objetivos de control del colesterol lo antes posible para evitar riesgos cardiovasculares. Tanto Díaz como Pedro-Botet han coincidido en que en los pacientes de alto riesgo hay que llevar un mejor control del LDL, y en la dislipemia aterogénica, además de reducir el LDL, hay que intentar elevar el HDL y reducir los triglicéridos. Un grupo especial de tratamiento son los diabéticos, "en los que hay que ser más precoces y agresivos y en las mujeres más que en los hombres. Debemos intentar alcanzar cifras de c-LCL que ronden los 100 mg/dl".

El documento también recoge los criterios de derivación para que se asegure la continuidad asistencial entre atención primaria y las unidades de atención especializada. Aquí se establecen los perfiles de los pacientes en función del riesgo.
El 57% de los pacientes con dislipemias no tienen bien controlado su colesterol - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario