miércoles, 7 de septiembre de 2011

La autofagia y el metabolismo lipídico parecen claves en al aumento de la longevidad del nematodo 'C. elegans' - DiarioMedico.com

La autofagia y el metabolismo lipídico parecen claves en al aumento de la longevidad del nematodo 'C. elegans' - DiarioMedico.com: EL RECICLAJE DE LAS GRASAS ES BENEFICIOSO PARA LA MAYOR SUPERVIVENCIA
La autofagia y el metabolismo lipídico parecen claves en al aumento de la longevidad del nematodo 'C. elegans'

El metabolismo lipídico y la autofagia son dos procesos celulares que influyen en la longevidad del nematodo Caenorhabditis elegans, un modelo experimental muy utilizado en los laboratorios de investigación del envejecimiento.

Redacción | 07/09/2011 00:00

Un nuevo trabajo que se publica hoy en Current Biology expone con detalle cómo estos mecanismos inciden en ese proceso de envejecimiento.

"El modelo concreto de gusano que hemos usado en este estudio parece vivir más que los otros nematodos", explica la autora principal del trabajo, Malene Hansen, del Centro E. Webb de Investigación en Neurociencia, Envejecimiento y Células Madre, enmarcado en el Instituto de Investigación Médica Sanford-Burnham, en La Jolla (California).

Hansen añade que "nuestros resultados sugieren que una autofagia más intensa tiene efectos antienvejecimiento, posiblemente al promover la actividad de la enzima que digiere las grasas. En otras palabras, parece que reciclar grasas es algo bueno, al menos para los gusanos".

El nematodo que se ha utilizado en esta investigación carecía de línea germinal; trabajos previos habían indicado que estos gusanos viven más, pero se desconocía por qué. Aunque los gusanos sin línea germinal no pueden reproducirse, sí tienen gónadas, y generan la grasa necesaria para que se formen las células sexuales, aunque no llegan a producirlas.

El trabajo demuestra que, quizá como resultado de toda la grasa extra que generan estos organismos, la activación de la autofagia favorece la longevidad de estos gusanos sin línea germinal.

La enzima responsable de la ruptura de las grasas, LIPL-4, que también se había identificado en otros estudios como más activada en este tipo de nematodos, parece ser clave en la suma de tiempo de vida: por un lado, se necesita de la autofagia para mantener un nivel alto de LIPL-4 y, por otro, la enzima es precisa para que se inicie la autofagia.

Esta combinación de efectos confluye en un 25 por ciento más de vida en los gusanos estudiados que en los normales. "Al tener más grasa de la que necesitan, los animales la almacenan y se inicia así un ciclo de ruptura y resintetización. Lo que hemos hallado es que destruir la grasa es de hecho más beneficioso".

- Enviado mediante la barra Google

No hay comentarios:

Publicar un comentario