lunes, 17 de octubre de 2011

El 30 por ciento de los niños presentan alteraciones del sueño - DiarioMedico.com

LO NORMAL, 8 HORAS

El 30 por ciento de los niños presentan alteraciones del sueño

En el congreso de la Sepeap se han repasado los aspectos más importantes para efectuar un correcto diagnóstico de los eventos fisiológicos y normales relacionados con el sueño.

Redacción   |  18/10/2011 00:00

 
El papel del pediatra de la atención primaria es fundamental en el diagnóstico precoz y tratamiento de los principales trastornos del sueño. En el congreso de la Sepeap se han repasado los aspectos más importantes para efectuar un correcto diagnóstico de los eventos fisiológicos y normales relacionados con el sueño.

Según las estimaciones, el 30 por ciento de los niños presentan alteraciones del sueño. Por ello, la Sepeap ha promovido la organización de un grupo de trabajo dedicado al estudio de estos trastornos y a la formación de más especialistas.

Aunque los trastornos de sueño en el niño se pueden manifestar desde el nacimiento, "en el caso de los recién nacidos la alimentación marca las horas de sueño", explica Manuel Sampedro, miembro de Sepeap y pediatra del Centro de Salud Novoa Santos, en Orense.

Sin embargo, los pediatras conceden gran importancia al hecho de que los padres o cuidadores conozcan las características del sueño del niño en cada edad. Para evitar trastornos es importante acostar al niño en la cama, que el ambiente sea tranquilo y con luz tenue. Asimismo, hay que "seguir rutinas diarias para dormir y acostarse a la misma hora".

Dormir poco puede afectar el desarrollo físico e intelectual del niño. Además, "causa retraso escolar, al limitar el rendimiento en el colegio". El sueño nocturno debe ser de 8 ó 9 horas. Son signos de alarma el rechazo del niño a acostarse, los despertares nocturnos, una excesiva somnolencia diurna, pesadillas y sonambulismo.
El 30 por ciento de los niños presentan alteraciones del sueño - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario