viernes, 14 de octubre de 2011

Niños con riesgo de alergia alimentaria no deben limitar comida: MedlinePlus

 

Niños con riesgo de alergia alimentaria no deben limitar comida

Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_117555.html
(*estas noticias no estarán disponibles después del 01/11/2012)

Traducido del inglés: jueves, 13 de octubre, 2011 Reuters Health Information Logo
Por Megan Brooks
NUEVA YORK (Reuters Health) - Nuevas guías recomiendan que los niños con riesgo de desarrollar alergias alimentarias no limiten la exposición a comidas con los ocho principales alergenos reconocidos en
Estados Unidos: leche de vaca, huevo, maní, nuez, soja, trigo, pescado y mariscos.

Por ahora, hay evidencia insuficiente como para recomendar el uso rutinario del test de alergia antes de empezar a consumir esos productos altamente alergénicos.

Por otro lado, "sería valioso" para los pacientes con ciertos factores de riesgo, como tener un hermano con alergia al maní u otro alimento, precisaron los autores de un artículo publicado en Pediatrics.

"Aunque todavía faltan datos definitivos, si un niño tiene menos de 5 años y dermatitis atópica persistente, habría que comprobar si es alérgico a algún alimento", agregaron.

La revisión resume las guías estadounidenses para el diagnóstico y el manejo de las alergias alimentarias más adecuadas para la población pediátrica.

Los autores aseguran que los niños pueden desarrollar alergias alimentarias si tienen un padre o un hermano biológico con rinitis alérgica, asma, dermatitis atópica o alergia alimentaria. El riesgo es especialmente alto en niños con una enfermedad alérgica grave, como dermatitis atópica o asma.

"Hay muchas cuestiones importantes para padres y pacientes, por lo que es importante brindarles la mejor información", dijo por correo electrónico el primer autor del estudio, doctor Wesley Burks, jefe y profesor del Servicio de Alergias e Inmunología Pediátricas del centro médico de Duke University, Durham, Carolina del Norte.

En general, las guías establecen también que no está recomendado limitar la dieta materna durante el embarazo o la lactancia como una estrategia preventiva.

"Dados los beneficios de la lactancia materna, se recomienda la lactancia exclusiva en los primeros 4 o 6 meses de vida para todos los bebés, incluidos aquellos con antecedentes familiares de enfermedad atópica, excepto que esté contraindicado por motivos médicos", escribe el equipo.

Claro que los niños con alergias alimentarias mediadas o no por IgE deberán evitar los alérgenos ofensivos.
Además, "se recomiendan el asesoramiento nutricional y el monitoreo regular del crecimiento de todos los niños con alergias alimentarias. Los niños alérgicos y sus cuidadores deberían recibir entrenamiento para interpretar las etiquetas de los envases y reconocer los ingredientes alergénicos", agregó.

Las guías no se ocupan de cuestiones de salud pública, como el manejo de las alergias en la escuela o los restaurantes. Pero en cuanto al uso de los tests de seguimiento de la enfermedad, comentan que existe evidencia insuficiente como para recomendar un intervalo óptimo.

"Depende de la comida, la edad del niño y los antecedentes clínicos. El control anual de los niños pequeños se realiza habitualmente para las alergias a la leche de vaca, el huevo, la soja o el trigo. El intervalo se prolonga a 2 o 3 años en los niños más grandes o alérgicos al maní, la nuez, el pescado o los mariscos", destacó el equipo.

También falta información concluyente sobre las tasas de remisión de cada alergia alimentaria.

"Comprender mejor esas tasas y los períodos en que ocurren nos ayudaría a determinar los intervalos óptimos para los tests de seguimiento", agregó.

En cuanto al tratamiento, todavía no existen medicamentos para prevenir las reacciones alérgicas a los alimentos. La epinefrina sigue siendo el principal tratamiento de las reacciones sistémicas agudas. Para tratar las reacciones leves, se recomiendan los antihistamínicos.

El informe advierte también que la inmunoterapia oral y sublingual para inducir la desensibilización clínica es un enfoque "con riesgo de causar reacciones graves y no está recomendado para la práctica clínica".

El equipo insta a los pediatras a revisar las guías originales del 2010 para el diagnóstico y el manejo de las alergias alimentarias que desarrolló un panel de expertos del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas (NIAID, por sus siglas en inglés).



FUENTE: Pediatrics, 2011.
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Alergia a las comidas
Nutrición del bebé y del recién nacido
Nutrición del niño pequeño
Niños con riesgo de alergia alimentaria no deben limitar comida: MedlinePlus

No hay comentarios:

Publicar un comentario