viernes, 1 de marzo de 2013

El control nutricional mejora la calidad y reduce gastos - DiarioMedico.com

El control nutricional mejora la calidad y reduce gastos - DiarioMedico.com

protocolizado el estado nutricional

El control nutricional mejora la calidad y reduce gastos

La falta de protocolos y guías clínicas en la nutrición de los pacientes puede llevar a una prescripción aleatoria e inadecuada de productos médicos nutricionales o a su sobreutilización.
Enrique Mezquita. Valencia | 28/02/2013 19:00

Silvia Veses
Silvia Veses, endocrinóloga del Hospital Doctor Peset, en Valencia. (Enrique Mezquita)


 
La falta de protocolos y guías clínicas de actuación en el campo de la nutrición de los pacientes puede llevar en ocasiones a una prescripción aleatoria e inadecuada de productos médicos nutricionales o a su sobreutilización, una situación que se traduce en un coste económico significativo y, en el caso de la nutrición parenteral, puede tener complicaciones para el paciente en forma de infecciones. Por ello, es necesario una labor coordinada y multidisciplinar tanto para minimizar posibles riesgos como para controlar el gasto innecesario.

En este contexto se enmarca la labor de la Unidad de Nutrición y Dietética de la Sección de Endocrinología del Hospital Universitario Doctor Peset, en Valencia, cuyo objetivo es centralizar y coordinar los aspectos clínicos de la alimentación de los pacientes del Departamento de Salud Valencia-Doctor Peset, además de realizar actividades encaminadas a preservar o alcanzar el correcto estado de nutrición mediante la prevención, diagnóstico, tratamiento y seguimiento de pacientes con malnutrición o en riesgo de desarrollarla.

Según un estudio realizado por el Peset durante el último trimestre de 2012, ese mejor control de la desnutrición en pacientes hospitalizados, con atención ambulatoria (centros de salud y consultas externas) e institucionalizada en residencias, también tiene un impacto económico adicional y nada desdeñable en el contexto actual, cifrado en un ahorro de 51.840 euros trimestral.


Mejorar los circuitos
Según ha explicado a Diario Médico Silvia Veses, endocrinóloga de dicha unidad, la labor se basa en la mejora de los circuitos asistenciales y el establecimiento de protocolos conjuntos de actuación con los diferentes servicios hospitalarios, la Unidad de Hospitalización Domiciliaria, atención primaria y residencias de ancianos que optimicen la atención de los pacientes con nutrición artificial domiciliaria.

En los protocolos no sólo se indican los criterios adecuados de prescripción de nutrición artificial, sino que se dan pautas detalladas para el cuidado de las sondas, la administración de la alimentación, se establecen recomendaciones nutricionales para pacientes con problemas de deglución y masticación y se incluyen ejemplos de dietas para que los profesionales orienten a sus pacientes.

A modo de ejemplo, Veses explica que "la evaluación incorrecta del estado nutricional de algunos pacientes conlleva la prescripción inadecuada de suplementos nutricionales y, de hecho, su sobreutilización llega en ocasiones a tal punto que constituyen la principal fuente de alimentación de algunos pacientes, lo que supone un gasto sin ningún beneficio".

Paciente anciano con desnutrición

Desde la Unidad de Nutrición se atienden las demandas de consulta clínica relacionadas con la desnutrición, alteraciones del metabolismo y obesidad del área sanitaria del Hospital Doctor Peset. La población anciana mayor de 75 años es más susceptible de presentar trastornos nutricionales y genera una importante demanda asistencial. Entre octubre y diciembre de 2012 la unidad atendió a 150 pacientes, la mayoría remitidos desde centros de salud y consultas externas. De ellos, un 80 por ciento tenía desnutrición, en su mayoría calórica (principalmente eran personas mayores con demencia o con algún proceso oncológico), y un 8,5 por ciento, obesidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario