Más de 7.000 PACIENTES con ESTA COMPLICACIÓN
Fototerapia extracorpórea para tratar EICH con menos toxicidad
El uso de la fototerapia extracorpórea (FEC) podría ser una buena opción al tratamiento de primera línea tradicional con inmunosupresores, glucocorticoides convencionales, en el abordaje de la enfermedad de injerto contra huésped (EICH), complicación que aparece en el 50-60 por ciento de los casos de trasplante hematopoyético.
Raquel Serrano | raquelserrano@unidadeditorial.es | 11/03/2013 17:25
Rafael Duarte, del Instituto Catalán de Oncología (ICO), en Barcelona. ()
- La inmunosupresión clásica es la primera opción terapéutica en esta complicación
- La fototerapia extracorpórea varía la estrategia inmunosupresora por otra inmunomoduladora
Elevado volumen
Según sus datos, en Europa se realizan de 13.000 a 14.000 trasplantes alogénicos nuevos al año. Si se asume que entre el 50-60 por ciento presenta EICH, se estaría hablando de 7.000 u 8.000 pacientes con esta complicación. En España, en 2011 se realizaron 997 alogénicos, lo que supone unos 500 pacientes trasplantados con complicaciones por EICH. "Así, el manejo de estos pacientes requiere buscar evidencias de segundo nivel y consenso entre los profesionales".
En esta línea aparece la fototerapia extracorpórea, estrategia que, según Duarte, se está iniciando en España de forma más tardía que en otros países, pero que está sujeta a principios homogéneos en cuanto a criterios de inclusión, de pautas o de parada de tratamiento.
- De los cerca de 14.000 trasplantes alogénicos que se realizan al año en Europa, se calcula que entre 7.000 y 8.000 pacientes tienen complicaciones derivadas de la EICH
Respuesta valorable
La fototerapia extracorpórea consiste en añadir a las células sanguíneas psoralenos que hacen más sensibles a las células a la luz ultravioleta. "Las células, no el paciente, se exponen a la luz ultravioleta, y posteriormente se infunde de nuevo el plasma con las células tratadas". La respuesta, valorable de forma global, se aprecia en EICH crónico, donde hay más experiencia, y en EICH agudo, y se refleja en los órganos diana afectados por la enfermedad: piel, intestino e hígado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario