viernes, 1 de marzo de 2013

Infusión de linfocitos T modificados mejoran la leucemia - DiarioMedico.com

Infusión de linfocitos T modificados mejoran la leucemia - DiarioMedico.com

ATACAN LAS CÉLULAS LEUCÉMICAS

Infusión de linfocitos T modificados mejoran la leucemia

Un ensayo piloto sobre once pacientes con leucemia apunta un posible beneficio clínico si tras el trasplante de células hematopoyéticas se les administra una infusión de linfocitos T del mismo donante.
Redacción | 28/02/2013 00:00


Los resultados de este trabajo, coordinado por Philip Greenberg, del Centro de Investigación del Cáncer Fred Hutchinson (Seattle), se publican hoy en Science Translational Medicine.

Por primera vez, estos investigadores han empleado células T del donante, que se trataron en el laboratorio para que reconocieran al antígeno del tumor de Wilms (la proteína WT1 se sobreexpresa a menudo en la leucemia) y atacaran a células leucémicas; una vez programadas y ampliadas en número, se infundieron en el paciente.

Los mejores resultados se obtuvieron en los enfermos que recibieron las células T expuestas a interleucina 21 (IL-21) en el tratamiento en el laboratorio para su programación y expansión. Al parecer, la IL-21 promueve la expansión de las células T buscando que éstas adquieran características de los linfocitos T de memoria central.

Los pacientes tratados con los linfocitos T modificados mostraron una remisión durante dos años y ninguno experimentó enfermedad de injerto contra receptor ni toxicidad por las células infundidas, lo que demuestra la seguridad de esta terapia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario