viernes, 1 de marzo de 2013

La histología del ateroma predeciría el riesgo coronario - DiarioMedico.com

La histología del ateroma predeciría el riesgo coronario - DiarioMedico.com

Estudio publicado en 'American Heart Journal'

La histología del ateroma predeciría el riesgo coronario

Las placas ateromatosas con más tejido necrótico son las que más predispondrían al síndrome coronario agudo.
Pilar Laguna | Murcia | 28/02/2013 16:51

José Domingo Cascón, segundo por la derecha, con el equipo del Santa Lucía de Cartagena, en Murcia.
José Domingo Cascón, segundo por la derecha, con el equipo del Santa Lucía de Cartagena, en Murcia. ()


 
Establecer los patrones histológicos más frecuentes de la placa ateromatosa podría ayudar a predecir cuáles de estas placas presentan mayor riesgo coronario. Según un estudio llevado a cabo en el Hospital Universitario Santa Lucía, de Cartagena, Murcia, y que publica el último número de American Heart Journal, las placas de mayor riesgo son las que presentan alta proporción de tejido necrótico que se encuentre junto a la luz del vaso coronario y con amplia superficie expuesta al torrente sanguíneo.


Avanzar en el interior
El estudio histológico de las placas de ateroma en más de 200 pacientes con infarto, para determinar in vivo qué patrones presentan las placas responsables de los síndromes coronarios agudos, se ha realizado mediante ecografía intracoronaria con reconstrucción histológica virtual (HV-IVUS), una técnica disponible en pocos laboratorios españoles.

El procedimiento permite avanzar por el interior de las arterias coronarias de los pacientes con cardiopatía isquémica, mediante un catéter con ecógrafo, y determinar no sólo el grosor y la longitud de la placa ateromatosa, sino también su composición histológica distinguiendo entre cuatro tejidos básicos: fibroso, graso, cálcico y núcleo necrótico.

"Basándonos en los datos de la histología y el posterior seguimiento clínico del ateroma hemos tratado de discernir los patrones histológicos que con más frecuencia se asocian a la inestabilidad de la placa, para en el futuro poder predecir, utilizando esta técnica, cuáles tienen mayor riesgo de romperse y originar un síndrome coronario agudo", ha dicho José Domingo Cascón, director del estudio.

Este cardiólogo intervencionista ha subrayado la utilidad predictiva de los resultados para avanzar en el tratamiento de patologías cardiovasculares donde las lesiones de la capa interna de la arteria causadas por la acumulación de colesterol en sangre pueden ser un factor desencadenante, junto a otros como la HTA o el tabaquismo. "Disponer de esa información histológica orienta, en algunos casos, sobre cómo actuar en una determinada placa antes de que se rompa; por ejemplo, colocando una endoprótesis para evitar que el paciente sufra otro infarto".


Ventajas evidentes
Las ventajas de la ecografía intracoronaria con histología virtual para este tipo de estudios son múltiples. La metodología histológica clásica presenta imágenes en escala de grises y aporta información sobre longitud y grosor de la placa de ateroma, mientras que la HV-IVUS "puede codificar los ecos recibidos en cuatro colores según la composición histológica: blanco para el tejido cálcico; verde para el fibroso; amarillo para el tejido graso, y rojo para el core necrótico de la placa, que es donde se concentran las células muertas por exceso lipídico. En este último se observan las placas más propensas a romperse y originar un síndrome coronario agudo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario