miércoles, 6 de marzo de 2013

Los locales de bronceado desinforman a los clientes sobre los riesgos: MedlinePlus

Los locales de bronceado desinforman a los clientes sobre los riesgos: MedlinePlus

 
MedlinePlus Información de salud para usted

Los locales de bronceado desinforman a los clientes sobre los riesgos

Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_134590.html (*estas noticias no estarán disponibles después del 06/02/2013)
Traducido del inglés: lunes, 4 de marzo, 2013 Reuters Health Information Logo
Temas relacionados en MedlinePlus
Por Genevra y Pittman
NUEVA YORK (Reuters Health) - Un estudio de Missouri revela que los locales de bronceado suelen proporcionar información inconsistente o incorrecta de los riesgos de las camas solares y permitirían que las utilicen niños de 10 o 12 años.
Aunque la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) emitió algunas recomendaciones sobre el uso seguro de las camas solares, los estados no obligan a cumplirlas si el gobierno local no aprueba sus propias normas.
Missouri es uno de los 17 estados sin restricciones de edad o seguridad para esas instalaciones, una tendencia cada vez más popular y, como dicen algunos, adictiva entre las mujeres jóvenes.
"No se trata sólo de querer lucir bien para la fiesta de egresados. Es una práctica común entre muchos niños, en especial, las niñas caucásicas -dijo la doctora Sophie J. Balk, pediatra del Hospital de Niños de Montefiore, Bronx, Nueva York, y coautora de un comentario publicado con el estudio-. "Los adolescentes, en especial los más pequeños, no comprenden el riesgo".
"El efecto es acumulativo", dijo la doctora Brundha Balaraman, autora principal del estudio de la Facultad de Medicina de Washington University, St. Louis. "Cuanto antes se empieza, más daño se acumula".
Con su equipo se comunicó telefónicamente con cientos de locales de bronceado del estado para conocer sobre el acceso de adolescentes. Respondieron en 243 locales; dos empleados de cada uno.
Menos de dos tercios de los empleados dijeron que sus locales permiten el acceso de los menores de 10 o 12 años, a veces sin autorización de los padres. El 43 por ciento afirmó que las camas solares no tienen riesgos y el 80 por ciento dijo que el bronceado artificial previene quemaduras por el sol, según publica el equipo en Pediatrics.
A menudo, los autores obtuvieron información inconsistente entre las dos llamadas realizadas a cada local. "Presentíamos que algo así estaba ocurriendo -dijo la autora-. Fue terrible: el 43 por ciento dijo que el uso de camas solares tenía cero riesgo, algo descaradamente falso".
El bronceado con cama solar eleva el riesgo de desarrollar melanoma, la forma más letal del cáncer de piel. El Instituto Nacional del Cáncer estima que en el 2013 se les diagnosticará a 76.690 personas y 9.480 morirán por esa causa en Estados Unidos.
Para el equipo, la FDA debe regular mejor la prohibición del acceso a esos locales de los menores de edad, dado que la sanción de leyes de los estados es un proceso lento y poco eficaz. "Una ley federal sería lo más útil porque aumentaría la eficiencia del proceso", dijo Balaraman.
Aclaró que las camas solares están clasificadas en el mismo grupo que dispositivos médicos como los apósitos protectores adhesivos y los depresores linguales, lo que significa que los fabricantes no deben cumplir demasiados requisitos.
Pero los fabricantes de las camas solares deben incluir una etiqueta de advertencia contra los peligros de las quemaduras, el cáncer de piel y el daño ocular por los rayos UV, según aclaró un portavoz de la FDA, que dijo por e-mail: "La FDA se compromete a mantener actualizados a los consumidores sobre los próximos pasos en la regulación del uso de las camas solares. Consideramos que es un problema importante de salud pública".
La agencia revisará comentarios del público y datos científicos. "Nos ayudarán a determinar el nivel adecuado de regulación del uso de los dispositivos de bronceado", dijo el portavoz. FUENTE: Pediatrics, online 25 de febrero del 2013.
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Melanoma
Salud de los adolescentes

No hay comentarios:

Publicar un comentario