Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Institutos Nacionales de la Salud
Institutos Nacionales de la Salud
Cuarenta y nueve personas contraen hepatitis A en un brote relacionado con la mezcla de bayas congeladas
Los CDC afirman que el producto retirado se comercializaba en las tiendas de Costco y Harris Teeter
Traducido del inglés: jueves, 6 de junio, 2013
Hasta el 4 de junio, se había reportado que 49 personas en Colorado, Nuevo México, Nevada, Arizona, Utah, Hawái y California habían contraído la hepatitis A, lo que podría estar relacionado con la mezcla de bayas y granadas congeladas Townsend Farms Organic Anti-Oxidant Blend, según una actualización publicada el miércoles por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.
El martes, Townsend Farms, con sede en Oregón, retiró las mezclas de bayas congeladas, que se vendían en las tiendas de Costco y Harris Teeter. Las mezclas se vendían con la etiqueta de Townsend Farms en Costco y con la marca Harris Teeter en esa cadena de tiendas, informó Associated Press.
Según la Organización Mundial de la Salud, la enfermedad de la hepatitis A normalmente aparece entre los 14 y los 28 días posteriores a la infección. Los síntomas pueden incluir náuseas, fiebre, aletargamiento, ictericia y pérdida de apetito. Hay una vacuna contra la hepatitis A y puede aliviar los síntomas si se suministra poco después de la exposición al virus.
Los datos de 26 de los 49 pacientes afectados en el nuevo brote muestran que el 44 por ciento han sido hospitalizados, con edades comprendidas entre los 2 y los 71 años. Los datos del inicio de la enfermedad varían entre el 29 de abril y el 24 de mayo.
De los 25 pacientes entrevistados, 19 afirmaron que habían comido la mezcla de bayas y granadas congeladas Townsend Farms Organic Anti-Oxidant Blend. Diecinueve pacientes afirmaron que habían comprado el producto en Costco, pero los investigadores todavía están intentando determinar si el producto también se vendió en otras tiendas además de Costco y Harris Teeter, indicaron los CDC.
Costco ha retirado el producto de sus estanterías y está enviando notificaciones a las personas que compraron el producto desde finales de febrero de 2013. El martes, los supermercados Harris Teeter también retiraron voluntariamente la mezcla de bayas orgánicas congeladas de sus estanterías, informó AP.
Los análisis preliminares de laboratorio de los especímenes de dos pacientes sugieren que la cepa de hepatitis A responsable del brote es rara en Norteamérica, pero habitual en África y en Oriente Medio. Se consideró que la cepa fue la causa de un brote reciente de hepatitis A en Europa relacionado con bayas congeladas y en un brote de 2012 en Columbia Británica asociado con una baya congelada mezclada con semillas de granada procedente de Egipto, indicaron los CDC.
La etiqueta del producto de Townsend Farms afirma que contiene productos de Estados Unidos, Argentina, Chile y Turquía.
En declaraciones a AP, Bill Gaar, abogado representante de Townsend Farms, afirmó la semana pasada que el producto retirado contenía semillas de granada procedentes de Turquía. La Organic Anti-Oxidant Blend era el único producto de Townsend Farms que contenía dichas semillas, añadió.
"Tenemos unos registros muy buenos, sabemos de dónde vienen (las semillas de granada), estamos averiguando quién es el agente y estamos identificando el origen en la cadena de alimentos", afirmó Gaar a AP.
Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
HealthDay
(c) Derechos de autor 2013, HealthDay
Cuarenta y nueve personas contraen hepatitis A en un brote relacionado con la mezcla de bayas congeladas: MedlinePlus
No hay comentarios:
Publicar un comentario