fisioterapia y musicoterapia
La música estimula al paciente de Parkinson
La musicoterapia es una de las vías que logran desarrollar las capacidades motrices, cognitivas y de comunicación.
Laura Benito | laura.benito@unidadeditorial.es | 24/06/2013 00:00
Denise Garat, durante las sesiones de musicoterapia que imparte. (DM)
No es sólo bailar
La musicoterapia no es sólo bailar. Muestra de ello es que Garat aplica la música bien de manera activa, tocando un instrumento, o alternando las formas pasivas y activas, tocando y escuchando a la vez. "Creamos música cuando hay una interacción entre los dedos del paciente y el instrumento, independientemente de que sepan o no cómo se toca", matiza. Por las manos del enfermo pasan los xilófonos, el piano eléctrico o instrumentos de percusión. El utensilio de trabajo es lo de menos, "lo importante es que con ellos el paciente estimula su creatividad", apunta. Además de potenciar la capacidad motriz y de comunicación, la cognitiva también se ve favorecida cuando la música suena. "En ocasiones, hay alumnos que presentan un grado de demencia y con el canto logramos mejorar su memorización", subraya.
Por su parte, Beatriz González, fisioterapeuta y responsable de Rehabilitación de la Asociación Parkinson Madrid, dice que los ejercicios que instruye al paciente mejoran el mantenimiento físico. "Enseñamos tanto en la superficie como en el agua a que aprendan técnicas de relajación, a reforzar el equilibrio y a que sepan cómo realizar estiramientos". Con estas técnicas, el paciente mejora su bienestar.
Sin embargo, la representante de la asociación recuerda que, si no hay una relación simbiótica entre las áreas de la logopedia, la terapia ocupacional, la musicoterapia y la fisioterapia, estas disciplinas no serán un complemento al tratamiento recetado por el neurólogo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario