lunes, 24 de junio de 2013

Liberarse de la ventilación mecánica en la lesión medular - DiarioMedico.com

Liberarse de la ventilación mecánica en la lesión medular - DiarioMedico.com

Mayor supervivencia y menor comorbilidad

Liberarse de la ventilación mecánica en la lesión medular

Mayor supervivencia y menor comorbilidad: dos beneficios de la estimulación eléctrica de la respiración que resultan trascendentales para las personas que sufren una tetraplejia alta y que con esta técnica pueden liberarse de la ventilación mecánica.
María R. Lagoa. La Coruña | dmredaccion@diariomedico.com   |  24/06/2013 00:00

Antonio Rodríguez Sotillo
Antonio Rodríguez Sotillo, jefe de la Unidad de Lesiones Medulares del Chuac. (Andrés Panaro)

Mayor supervivencia y menor comorbilidad: dos beneficios de la estimulación eléctrica de la respiración que resultan trascendentales para las personas que sufren una tetraplejia alta y que con esta técnica pueden liberarse de la ventilación mecánica. Pueden vivir más años y las infecciones respiratorias disminuyen drásticamente. El cambio en su calidad de vida es rotundo: ganan independencia, olfato, descansan mejor…

Pero es una técnica nueva que todavía no está incluida en el catálogo de prestaciones de la seguridad social de nuestro país. Por todo ello, ha sido argumento destacado del congreso nacional que la Sociedad Española de Paraplejia (SEP), organizado por el Complejo Hospitalario Universitario de La Coruña (Chuac).

La estimulación eléctrica se realiza a través de un marcapasos frénico diafragmático. Desde hace diez años se viene utilizando para tetraplejia alta, aunque está también indicada en la esclerosis lateral amiotrófica (ELA).
De hecho, en el mundo el número de pacientes con ELA a los que se les ha implantado este marcapasos es superior al de los que sufren tetraplejia alta (450 frente a 350). En España, sólo ocho personas se han beneficiado de la técnica: todos en el Instituto Guttmann de Cataluña. El jefe de su Unidad de Lesionados Medulares, Joan Vidal Samsó, ha sido el encargado de exponer en el congreso sus ventajas y de explicar su funcionamiento: "La idea es que estos pacientes tengan un sistema más fisiológico y eviten las complicaciones del ventilador mecánico, tales como las infecciones, el riesgo de desconexión o las dificultades que tienen para manejarlo".


Más lesionados
La necesidad de dar solución a esos pacientes es cada vez mayor, porque la ciencia salva la vida de más personas accidentadas que acaban sufriendo una tetraplejia alta. Es una realidad que el presidente del comité organizador y jefe de la Unidad de Lesionados Medulares del Chuac, Antonio Rodríguez Sotillo, ha destacado: "Debido a los avances científicos y a la rapidez con la que se actúa en la atención urgente, cada vez más pacientes sobreviven a un accidente, pero pueden verse abocados a depender siempre de la ventilación mecánica. Por eso, es muy importante avanzar en su manejo respiratorio con herramientas como el marcapasos diafragmático".

A tenor de los datos que se han presentado en la reunión, la supervivencia aumenta unos tres años (son cifras confirmadas en pacientes con ELA) y las infecciones respiratorias disminuyen mucho más de la mitad. Joan Vidal ha subrayado que habitualmente los pacientes con ventilación mecánica tienen un porcentaje muy alto de infecciones, por encima del 50 por ciento. Hay que tener en cuenta, además, que precisamente porque están muy limitados, esa mejora supone un gran paso para ellos, incluso para su autoestima: "Ganan independencia, dejan de llevar un tubo exterior y un aparato que hace ruido todo el tiempo".

La técnica quirúrgica para implantar el marcapasos se hace por vía laparoscópica y dura menos de dos horas. Se conectan dos cables en cada hemidiafragma, cuatro en total, y se canalizan hacia una fuente eléctrica externa que se programa para enviar una señal rítmica que provoca la contracción del diafragma. "La estimulación puede comenzar al día siguiente de la intervención y a las dos o tres semanas se puede desconectar el ventilador mecánico", ha detallado Vidal. El coste es de 18.000 euros. La SEP considera que sus beneficios son suficientes para incluirla en nuestro sistema sanitario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario