sábado, 15 de junio de 2013

¿Qué mujeres podrían beneficiarse de fármacos para prevenir el cáncer de mama?: MedlinePlus

¿Qué mujeres podrían beneficiarse de fármacos para prevenir el cáncer de mama?: MedlinePlus

 

¿Qué mujeres podrían beneficiarse de fármacos para prevenir el cáncer de mama?

Una investigación reciente sugiere que depende de ciertas variaciones genéticas

Robert Preidt
Traducido del inglés: jueves, 13 de junio, 2013
Imagen de noticias HealthDay
Temas relacionados en MedlinePlus
JUEVES, 13 de junio (HealthDay News) -- Unas variaciones genéticas recién identificadas podrían ayudar a predecir qué mujeres responderían a una terapia para prevenir el cáncer de mama, sugiere un estudio reciente.
Al determinar quién recibiría un beneficio posible de dos fármacos preventivos y quién no, las mujeres que probablemente no respondan podrían evitar el tratamiento y sus efectos secundarios, anotaron los autores del estudio.
Los investigadores examinaron datos sobre mujeres que estaban inscritas en dos grandes ensayos sobre la prevención del cáncer de mama, entre ellas 592 mujeres que desarrollaron cáncer de mama y 1,171 mujeres similares que no.
Los investigadores hallaron que las mujeres con una variación genética favorable (conocida como "polimorfismo de un solo nucleótido" o PSN) en el gen ZNF423 y otra cerca del gen CTSO eran más propensas a responder a la terapia preventiva con tamoxifeno y raloxifeno.
Las mujeres con variaciones desfavorables en esos PSN quizás no se beneficien de la terapia preventiva, y tienen un riesgo cinco veces más elevado de desarrollar cáncer de mama, según el estudio publicado en la edición del 13 de junio de la revista Cancer Discovery.
"Las directrices recientes del Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de EE. UU. enfatizan que... la terapia con tamoxifeno y raloxifeno puede reducir el riesgo de una mujer de desarrollar cáncer de mama. Pero unas 50 mujeres tienen que exponerse al tratamiento y a los efectos secundarios para prevenir un solo caso de cáncer de mama", señaló en un comunicado de prensa de la revista el autor del estudio, el Dr. James Ingle, profesor de oncología de la Clínica Mayo en Rochester, Minnesota.
"Nuestros hallazgos son importantes porque, por primera vez, descubrimos factores de riesgo genético que podrían utilizarse para seleccionar a las mujeres a quienes se deben ofrecer los fármacos para la prevención. El hecho de que hayamos descubierto una información nueva sobre cómo el tamoxifeno y el raloxifeno funcionan para prevenir el cáncer de mama también tiene una importancia sustancial", añadió.
"Los hallazgos de nuestro estudio proveen una dirección clara respecto a qué mujeres tienen probabilidades de beneficiarse del tamoxifeno y del raloxifeno, y cuáles no", explicó Ingle. "La mejor oportunidad para reducir el sufrimiento provocado por el cáncer de mama es prevenirlo antes de que ocurra. Nuestros hallazgos proveen la base para revigorizar los esfuerzos de investigación sobre la prevención del cáncer de mama".

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: Cancer Discovery, news release, June 13, 2013
HealthDay
Más noticias de salud en:
Cáncer de seno
Genes y terapia genética

No hay comentarios:

Publicar un comentario