Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Institutos Nacionales de la Salud
Institutos Nacionales de la Salud
Aparición gradual del dolor durante un infarto anticipa una mayor demora para buscar atención
Traducido del inglés: jueves, 31 de octubre, 2013
NUEVA YORK (Reuters Health) - Cuando los síntomas del infarto aparecen más lentamente, opresión en el pecho que se extiende al brazo izquierdo, los pacientes son menos propensos a acudir rápido a un hospital.
"No sabíamos que la mayoría de los infartos comienza con síntomas leves y de lenta aparición", dijo Sharon O'Donnell, la autora principal de un nuevo estudio de la Universidad de Dublín, Irlanda.
"Tampoco nos habíamos dado cuenta de que los pacientes con una aparición leve y lenta de los síntomas también tendría un patrón de respuesta distinto, como tomarse más tiempo para concurrir al departamento de emergencias que los que sufren de síntomas súbitos porque no llaman una ambulancia, sino que concurren/llaman a su médico o esperan hasta que los síntomas desaparecen", dijo por correo electrónico.
Luego de entrevistar a 893 pacientes que habían tenido un infarto días antes, el equipo analizó la velocidad con la que los pacientes habían percibido los síntomas y cómo habían respondido. En dos tercios, los síntomas aparecieron lentamente, mientras que el tercio restante tuvo síntomas súbitos y graves.
Los primeros tendieron a esperar 3,5 horas para ir al hospital y los segundos, dos horas, según publican los autores en Journal of Emergencia Medicine.
El Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre de Estados Unidos estima que la mitad de las personas que sufren un infarto muere dentro de la hora posterior a la aparición del primer síntoma y antes de llegar al hospital.
O'Donnell aclaró que la velocidad con la que aparecen los síntomas no indica necesariamente la gravedad del infarto. El equipo ignora por qué varía esa velocidad. Pero podría depender del alcance de la obstrucción de las coronarias, según sugirió Holli A. Devon, enfermera matriculada y profesora asociada de University of Illinois en la Facultad de Enfermería de Chicago.
"En estudios previos, incluidos los nuestros, las mujeres, los adultos mayores y los diabéticos son menos propensos a tener dolor torácico. Por lo tanto, pueden restarle atención o importancia a los síntomas", agregó Devon.
"Es importante que si uno o un amigo o familiar siente dolor, presión o malestar en el tórax, disnea, sudor frío o dolor en los hombros o los brazos, hay que llamar de inmediato al servicio de emergencia", aconsejó.
"Mi consejo es que cualquiera con alguno de esos síntomas, que no desaparecen después de 15 minutos de reposo, llame una ambulancia y vaya directamente a la sala de emergencias", sostuvo O'Donnell.
FUENTE: The Journal of Emergency Medicine, online 14 de octubre del 2013.
Reuters Health
© 2013 Thomson Reuters. Reservados todos los derechos. Los contenidos Reuters son propiedad intelectual de Thomson Reuters y/o de sus proveedores de contenido. El contenido de estas páginas no puede copiarse, publicarse ni redistribuirse parcial o totalmente, sin el previo consentimiento por escrito de Thomson Reuters. Thomson Reuters no sera responsable por errores o demoras en el contenido. "Reuters" y su logotipo son marcas registradas o marcas comerciales del grupo de empresas de Thomson Reuters en todo el mundo. Para mayor información sobre otros productos para Medios de Reuters favor visitar http://about.reuters.com/media/. © Thomson Reuters 2013
- Más noticias de salud en:
- Ataque al corazón
- Servicios de emergencias médicas
No hay comentarios:
Publicar un comentario