miércoles, 13 de noviembre de 2013

Brote de polio que afecta a Siria "podría amenazar a Europa": expertos: MedlinePlus

Brote de polio que afecta a Siria "podría amenazar a Europa": expertos: MedlinePlus

 

Brote de polio que afecta a Siria "podría amenazar a Europa": expertos


Traducido del inglés: viernes, 8 de noviembre, 2013
Temas relacionados en MedlinePlus
Por Kate Kelland
LONDRES (Reuters) - La vacunación contra la polio entre los refugiados sirios podría no ser suficiente para impedir que esta enfermedad viral incapacitante infecte Europa, donde no se ha sufrido durante décadas, advirtieron el viernes científicos alemanes.
En un artículo divulgado en la revista médica The Lancet, los científicos dijeron que el riesgo para Europa del resurgimiento de la polio en Siria se debía en parte al tipo de vacuna que se usa generalmente en las regiones que no han tenido la enfermedad durante mucho tiempo.
La polio, causada por un virus que se transmite por la comida o el agua contaminada, se confirmó entre varios niños del noreste de Siria el mes pasado, en su primera aparición en ese país en 14 años.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que el virus probablemente se extendió desde Pakistán -uno de los tres países donde la polio aún es endémica- y advirtió que la epidemia en Siria suponía una amenaza para millones de niños en Oriente Medio.
La polio se transmite con facilidad entre las personas y puede extenderse rápidamente entre los niños, sobre todo en las condiciones insalubres en las que viven los desplazados en Siria o en los abarrotados campos de refugiados de los países vecinos.
La enfermedad invade el sistema nervioso y puede causar parálisis irreversible en horas. La OMS ha advertido repetidamente que aunque un solo niño siga infectado con la enfermedad, los niños de todo el mundo están en riesgo.
En The Lancet, Martin Eichner, científico de la Universidad de Tübingen, y Stefan Brockmann, funcionario de la Oficina Regional de Salud Pública de Reutlingen, destacaron que la mayoría de los países europeos usan vacunas de polio inactivadas contra la polio (IPV, por su sigla en inglés) en lugar de vacunas orales (OPV), una forma viva de inmunización.
Y aunque la IPV es altamente efectiva en la prevención de la poliomielitis, sólo ofrece protección parcial ante la infección y es por tanto menos fiable si el virus está circulando de forma activa.
Debido a que un gran número de refugiados están huyendo de Siria y buscan refugio en países vecinos y en Europa, ahora existe la posibilidad de que el virus se reintroduzca en áreas que no han sufrido polio durante décadas, dijeron.
"Vacunar sólo a refugiados sirios, como ha recomendado el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades, debe juzgarse como insuficiente", dijeron.
"Deberían tomarse en consideración medidas más extensas", agregaron.
Entre esas medidas sugirieron revisiones de rutina a las aguas residuales de zonas donde se asientan grandes cantidades de refugiados sirios, para buscar la posible presencia del virus.
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Salud en el mundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario