Cáncer de mama y de ovario hereditarios
Tener antecedentes familiares de cáncer de mama y de ovario afecta el riesgo de una mujer de presentar estas enfermedades. Aprenda acerca del riesgo hereditario y si se podría beneficiar de la consejería y de las pruebas genéticas.
Conozca sus antecedentes familiares
Todas las mujeres deben recopilar y llevar un registro de sus antecedentes familiares de cáncer de mama y de ovario. Actualice el registro de sus antecedentes familiares periódicamente y dígale a su médico si ocurren más casos de cáncer de mama y de ovario entre sus parientes. Usted debería recolectar la siguiente información tanto del lado materno como del paterno:
- Cantidad de parientes cercanos con cáncer de mama y de ovario: madre, hermana(s), hija(s), abuela(s), tía(s), sobrina(s) y nieta(s).
- La edad en que se les diagnosticó la enfermedad.
- Si alguien tuvo cáncer en ambas mamas.
- Cáncer de mama en parientes hombres.
- Ancestros judíos asquenazíes (de Europa oriental).
La mayoría de los cánceres de mama y de ovario no son hereditarios
- Solo cerca del 5 al 10% de los cánceres de mama y de ovario se consideran hereditarios. Estos cánceres son producto de mutaciones hereditarias en importantes genes individuales que tienen un gran efecto, tales como los genes BRCA 1 y BRCA 2 (BRCA1/2) de predisposición al cáncer de mama. Los cánceres hereditarios a menudo afectan a varios miembros de la familia y ocurren a temprana edad.
- Algunos cánceres de mama y de ovario en las familias son resultado de factores genéticos secundarios combinados con el envejecimiento, el ambiente y el estilo de vida.
- La mayoría de los cánceres de mama y de ovario se deben principalmente al envejecimiento, al ambiente y al estilo de vida.
Indicios de antecedentes familiares
Es probable que usted tenga un riesgo mayor de heredar mutaciones en los genes BRCA1/2 si sus antecedentes familiares incluyen una o más de las siguientes características:- Varios parientes con cáncer de mama o de ovario.
- Cáncer de mama a temprana edad (menor de 50).
- Un pariente con cáncer en ambas mamas.
- Una pariente que tenga cáncer de mama y de ovario.
- Un pariente hombre con cáncer de mama.
- Ancestros judíos asquenazíes y cualquier pariente con cáncer de mama o de ovario.
- Un pariente con una mutación genética conocida en los genes BRCA1/2.
Conozca los genes BRCA
Los BRCA1/2 son genes que normalmente protegen de ciertos tipos de cáncer. Las mujeres que heredan una mutación en estos genes tienen un riesgo mucho mayor de que les dé cáncer de mama o de ovario. Pero se pueden tomar medidas importantes para ayudar a disminuir el riesgo de cáncer en estas mujeres. No todas las personas que heredan una mutación en los genes BRCA1/2 tendrán cáncer de mama o de ovario.Riesgo del cáncer de mama
Mujeres de la población general de los EE. UU.
Cerca de 7 de cada 100 mujeres de la población general de los EE. UU. tendrán cáncer de mama en algún momento de su vida hasta los 70 años.Cerca de 93 de cada 100 de estas mujeres no tendrán cáncer de mama en ningún momento de su vida hasta los 70 años.
Mujeres con una mutación genética en los BRCA1/2
Cerca de 50 de cada 100 mujeres con una mutación genética en los BRCA1/2 tendrán cáncer de mama en algún momento de su vida hasta los 70 años.Cerca de 50 de cada 100 de estas mujeres no tendrán cáncer de mama en ningún momento de su vida hasta los 70 años.
Riesgo del cáncer de ovario
Mujeres de la población general de los EE. UU.
Cerca de 1 de cada 100 mujeres de la población general de los EE. UU. tendrá cáncer de ovario en algún momento de su vida hasta los 70 años.Cerca de 99 de cada 100 de estas mujeres no tendrán cáncer de ovario en ningún momento de su vida hasta los 70 años.
Mujeres con una mutación genética en los BRCA1/2
Cerca de 30 de cada 100 mujeres con una mutación genética en los BRCA1/2 tendrán cáncer de ovario en algún momento de su vida hasta los 70 años.Cerca de 70 de cada 100 de estas mujeres no tendrán cáncer de ovario en ningún momento de su vida hasta los 70 años.
Más sobre consejería y pruebas genéticas para el cáncer de mama y de ovario hereditarios
- La mayoría de las personas no necesita hacerse pruebas genéticas de BRCA1/2.
- La consejería y las pruebas genéticas son más beneficiosas cuando hay antecedentes familiares de cáncer de mama o de ovario significativos.
- Las pruebas genéticas son más beneficiosas si primero se le hacen a un miembro de la familia que haya tenido cáncer de mama o de ovario.
- Las pruebas genéticas para detectar mutaciones en los genes BRCA1/2 no hallarán todas las causas de los cánceres de mama o de ovario hereditarios.
- Por lo general, pero no siempre, los seguros de salud cubren el costo de la consejería y de las pruebas genéticas de BRCA1/2.
Pruebas genéticas de BRCA1/2
Hay pruebas genéticas que permiten averiguar si una mujer heredó una mutación en sus genes BRCA1/2. Sin embargo, la mayoría de los cánceres de mama y de ovario no son causados por estas mutaciones genéticas, por lo tanto, las pruebas genéticas de BRCA1/2 son beneficiosas solo para una pequeña cantidad de mujeres. Si le preocupan sus antecedentes familiares, debería tener una cita con un consejero genético u otro profesional de la salud calificado para hablar sobre lo siguiente:- Sus antecedentes familiares.
- Posibles factores de riesgo de cáncer.
- Si sería beneficioso hacerse pruebas de BRCA1/2.
- Los posibles resultados de las pruebas y su efecto en la atención médica.
- Los efectos en los miembros de la familia.
- Los pros y los contras de las pruebas.
Los CDC trabajan a toda hora para salvar vidas y proteger al público contra amenazas a la salud, con el fin de mejorar la seguridad de la nación. Los CDC, una agencia federal de los EE. UU., utilizan la ciencia y la prevención para facilitar la toma de decisiones saludables. Los CDC buscan ayudar a que las personas tengan una vida más larga, productiva y saludable.
No hay comentarios:
Publicar un comentario