Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Institutos Nacionales de la Salud
Institutos Nacionales de la Salud
El uso de IRM de los senos aumenta mucho, hallan unos estudios
Pero muchas mujeres con un riesgo alto que deberían hacerse un escáner no lo hacen, añaden los expertos
Traducido del inglés: martes, 19 de noviembre, 2013
La investigación apunta a un mensaje importante, aseguró la Dra. Shelley Hwang, jefa de cirugía de los senos del Centro Médico de la Universidad de Duke en Durham, Carolina del Norte. "Hacer más pruebas exploratorias no necesariamente es mejor. Hacer las pruebas exploratorias de forma más inteligente sí es mejor", apuntó Hwang, autora de un comentario que acompaña al estudio. Ambos fueron publicados en la edición en línea del 18 de noviembre de la revista JAMA Internal Medicine.
El estudio halló que muchas más mujeres con un riesgo de por vida alto de contraer cáncer de mama, un grupo al que se aconseja considerar hacerse una IRM, están recibiendo la prueba que en años anteriores. La cifra aumentó del 9 por ciento en 2005 al 29 por ciento en 2009.
Esos resultados "sugieren que las IRM de senos se están utilizando mejor", señaló la autora del estudio, Karen Wernli, investigadora asistente del Instituto de Investigación en Salud Grupal de Seattle.
Sin embargo, en un estudio distinto pero relacionado que aparece en la misma edición, investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard hallaron que entre 2000 y 2011 el número de IRM de los senos aumentó 20 veces, y entonces declinó y se estabilizó en 2011. Pero menos de la mitad de las mujeres con mutaciones genéticas documentadas que aumentan el riesgo de cáncer de mama se hicieron las pruebas, que son altamente sensibles, hallaron.
Según las directrices sobre el uso de IRM de los senos, la Sociedad Estadounidense del Cáncer (American Cancer Society) y la Red Nacional Integral del Cáncer (National Comprehensive Cancer Network) recomiendan pensar en una IRM si el riesgo de por vida de cáncer de mama de una mujer supera al 20 por ciento. En la población general, el riesgo de por vida de una mujer es de alrededor del 12 por ciento.
Las mujeres que se consideran en alto riesgo son las que se sabe que portan mutaciones genéticas en el BRCA1 y el BRCA2, las que se sometieron a radioterapia del pecho en la niñez, o las que tienen una familiar en primer grado que se sabe que porta una mutación en el BRCA1 o el BRCA2, apuntó Wernli.
Se recomiendan IRM y mamografías anuales a las mujeres en alto riesgo.
La IRM utiliza un potente campo magnético y ondas de radio, no rayos X, para producir una imagen detallada. Un escáner tarda alrededor de una hora. La paciente yace dentro de un tubo estrecho, con la cara hacia abajo en una plataforma con aperturas de forma que los senos no se compriman. A veces, se inyecta un material de contraste intravenoso para mostrar los detalles de los tejidos.
El escáner es más costoso que una mamografía. Por ejemplo, Medicare y Medicaid reembolsan entre 880 y unos 1,600 dólares por una IRM de ambos senos, y 300 dólares por una mamografía digital. El precio para las mujeres que no están en Medicare presenta una gran variación.
Aunque las IRM son más sensibles para la detección del cáncer que las mamografías, también es más probable que arrojen resultados falsos positivos, según la investigación. Y esto puede llevar a pruebas, ansiedad y biopsias innecesarias.
Wernli señaló que ella y sus colaboradores "deseaban ver por qué las mujeres se hacen las IRM y cómo estos patrones han cambiado con el tiempo". Es importante para garantizar que el dinero para la atención de salud se emplee con sabiduría, señalaron.
Su equipo observó datos de cinco registros nacionales del cáncer de mama entre 2005 y 2011. Hallaron que la tasa general de IRM de los senos casi se triplicó, al pasar de cuatro exámenes por cada mil mujeres a casi doce en ese periodo. El uso más común de la IRM fue para diagnosticar o explorar el cáncer de mama.
En el otro estudio, los investigadores de la Harvard evaluaron a más de 10,000 mujeres a partir de los 20 años de edad que se habían sometido a al menos una IRM de los senos. Hallaron que las IRM de los senos aumentaron de forma dramática entre 2000 y 2009, antes de estabilizarse. La mayoría de las pruebas se hicieron para la exploración o para la vigilancia.
Cuando observaron un subconjunto de las mujeres que recibieron las IRM, apenas el 21 por ciento cumplían con los criterios de la sociedad oncológica.
Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
HealthDay
(c) Derechos de autor 2013, HealthDay
- Más noticias de salud en:
- Cáncer de seno
- Imágenes por resonancia magnética
No hay comentarios:
Publicar un comentario