sábado, 9 de noviembre de 2013

El VHIO y la Fritz-Bender muestran los últimos avances en terapias oncológicas individualizadas - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - El VHIO y la Fritz-Bender muestran los ultimos avances en terapias oncologicas individualizadas - JANO.es - ELSEVIER


De izquierda a derecha, Josep Tabernero, director del Vall d'Hebron Institut d'Oncologia (VHIO), Enrico Mihich, del Dana Farber Cancer Institute, y Kurt S. Zaenker, de la Fritz-Bender Foundation

17ª EDICIÓN DEL FRITZ-BENDER FOUNDATION INTERNATIONAL SYMPOSIUM

El VHIO y la Fritz-Bender muestran los últimos avances en terapias oncológicas individualizadas

JANO.es · 08 Noviembre 2013 10:38

El simposio tiene como objetivo acercar la investigación más puntera a oncólogos e investigadores en formación que no siempre pueden viajar a los grandes congresos de oncología.


El Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO) acoge y coorganiza desde ayer y hasta mañana 9 de noviembre la 17ª edición del Fritz-Bender Foundation International Symposium: Progreso hacia el tratamiento individualizado del cáncer. Este simposio nace de la mano de la Fritz-Bender Foundation con dos objetivos principales: acercar la investigación más puntera a nivel internacional a oncólogos e investigadores en formación, que no siempre pueden viajar a los grandes congresos de oncología y que actualmente, por la falta de recursos de muchos centros, ven aún más reducidas estas posibilidades. El segundo es impulsar los últimos avances de la mejor investigación a nivel internacional para conseguir un impacto también a nivel local. Para ello, la Fritz-Bender ha elegido como partner en España al VHIO, con el apoyo de la Obra Social la Caixa.
La mortalidad por cáncer ha disminuido en los últimos años gracias a múltiples factores, como el diagnóstico temprano y la mejora de los tratamientos, pero sobre todo gracias al conocimiento de la biología molecular del cáncer, que ha crecido exponencialmente en la última década. “Estos diagnósticos moleculares han permitido identificar agentes terapéuticos para desarrollar fármacos más selectivos, más dirigidos, y específicos contra subgrupos de tumores con características biológicas muy concretas, lo cual permite hacer una selección de los pacientes a tratar de forma muy individualizada”, explica el Dr. Josep Tabernero, director del VHIO, del Programa de Investigación Clínica de este centro y del comité científico del Symposium, además de coordinador de una de las sesiones sobre dianas terapéuticas del simposio.
“El papel crítico de la biología molecular del cáncer y su impacto directo en los tratamientos personalizados están presentes en cualquier espacio de debate científico. Debemos proseguir los debates que se inician en estas grandes reuniones científicas y, sobre todo, debemos incorporar al debate a los oncológos e investigadores más jóvenes, para que desarrollen todo su potencial en esta línea de trabajo; este es uno de los objetivos de este Symposium”, añade el Dr. Tabernero.

El trabajo multidisciplinar que el VHIO consigue gracias al perfecto ensamblaje entre la Unidad de Investigación de Terapia Molecular del Cáncer – “la Caixa”, donde se realizan ensayos clínicos de fase I para nuevos fármacos antitumorales, y los diferentes grupos de investigación preclínica, como el de Terapias Experimentales, el de Factores de Crecimiento Tumoral, junto con el apoyo del Programa de Investigación Traslacional, permite posteriormente ofrecer soluciones lo más personalizadas posibles a los grupos clínicos del VHIO y al Hospital Vall d’Hebron. El VHIO trabaja con esa visión y por ello ha apostado por los tratamientos personalizados desde su inicio y este hecho diferenciador ha convertido el Vall d’Hebron Instituto de Oncología en referente internacional.

Perfiles genéticos

La introducción de los diagnósticos moleculares y la genómica del cáncer ha implicado un cambio de paradigma respecto a la manera clásica de tratar a los pacientes. “Ya no podemos, ni queremos, hablar de una única enfermedad”, afirma Joaquín Arribas, director del Programa de Investigación Preclínica y coordinador de la sesión de Relación tumor-huésped, “hablar de cáncer, hoy, es hablar de más de 200 enfermedades distintas que precisan una gran variedad de ajustes en todas sus estrategias terapéuticas. Y eso requiere la evaluación continua de todas las opciones terapéuticas, desde las existentes hasta las nuevas dianas terapéuticas, sin olvidar las nuevas combinaciones de tratamientos ya existentes y, sobre todo, buscar alternativas para aquellos subgrupos que son resistentes a los tratamientos y saber por qué”, sigue el Dr. Arribas.

El VHIO entiende que el futuro y el éxito en los tratamientos oncológicos pasa, sin duda, por la individualización de la medicina del cáncer, y “para ello apostamos por la investigación traslacional, que permite encontrar soluciones con aplicabilidad clínica en contextos concretos, y hacerlo en un tiempo récord”, expone Joan Seoane, director del Programa de Investigación Traslacional del VHIO y coordinador de la sesión sobre Caracterización de los tumores. “En el VHIO tenemos claros ejemplos de personalización de las terapias. Recientemente, por ejemplo, se pudo caracterizar completamente el genoma de un tumor de una paciente con síndrome de Li-Fraumeni. En estos casos generalmente partimos de un problema real de un paciente o un grupo de pacientes, para ofrecer una solución que incluso puede cambiar enfoques terapéuticos y puede ser extrapolable a otros pacientes”, prosigue el Dr. Seoane.

Dianas terapéuticas

Los recientes avances en la investigación de la biología molecular del cáncer en general han permitido el desarrollo con éxito –y la posterior aprobación– de algunas de las nuevas terapias dirigidas actuales, como la inmunoterapia, el planteamiento de combinaciones con estrategias terapéuticas ya existentes o el desarrollo de terapias dirigidas innovadoras que están en fase de ensayo clínico y que permiten aumentar la supervivencia de los pacientes en muchos tumores diferentes, como el de páncreas, el cáncer gástrico, el de mama o el colorrectal, por citar algunos.

En el caso del cáncer colorrectal (CRC), por ejemplo, “hay dos elementos que están cambiando la forma de desarrollar nuevas terapéuticas: en primer lugar, los datos genómicos a gran escala de pacientes con CRC de los que se dispone desde hace poco, gracias a consorcios internacionales, y que proporcionan información de suma importancia sobre qué genes están desregulados en el CRC y, en segundo lugar, cómo el análisis de estos datos permite diferenciar subgrupos de pacientes sobre los que plantear terapéuticas distintas”, concluye el Dr. Tabernero. En este momento hay varios ensayos clínicos que están evaluando la combinación de inhibidores de BRAF o MEK con inhibidores de EGFR.

Noticias relacionadas

04 Nov 2013 · Actualidad

El Vall d'Hebron lidera una investigación europea sobre el uso de microRNA en un cáncer infantil

El estudio parte de la hipótesis de que los microRNA podrían tener un importante papel como reguladores de la expresión génica y por tanto podrían estar implicados en la evolución de estos cánceres.
07 Oct 2013 · Actualidad

Descifran las alteraciones genómicas de uno de los cánceres hereditarios más graves

Científicos del Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO) hallan un factor común entre los mútiples tumores que presenta una paciente con el síndrome de Li-Fraumeni.
04 Jul 2013 · Actualidad

El Vall d'Hebron participa en un estudio para el desarrollo de vacunas personalizadas contra el cáncer cerebral

El proyecto, que ya se ha puesto en marcha, pretende un abordaje novedoso del glioblastoma multiforme, el tumor cerebral primario más frecuente en adultos y más maligno, con una supervivencia de 14 meses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario