Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Institutos Nacionales de la Salud
Institutos Nacionales de la Salud
En los foros online "hay un poco de todo" para los jóvenes con depresión
Traducido del inglés: viernes, 1 de noviembre, 2013
NUEVA YORK (Reuters Health) - Los autores de una revisión de estudios previos sostienen que los foros de Internet y otros recursos online pueden influir bien o mal en la tendencia de los jóvenes con depresión a autolesionarse o tener pensamientos suicidas.
"Internet logró proporcionarle contención anónima a esta población y eso podría ser útil", dijo Paul Montgomery, coautor de la revisión que realizó un equipo de la Universidad de Oxford, Reino Unido. Pero agregó que "muchos de los estudios de mayor calidad indicarían que también hay muchos sitios (...) que les enseñan a no hablar sobre los problemas que están teniendo, a no buscar ayuda".
Y comentó que algunos sitios hasta alentarían a los jóvenes a buscar parejas suicidas.
El equipo de Montgomery analizó 14 estudios sobre el uso de Internet y las autolesiones en menores de 25 años, en general, adolescentes y preadolescentes. Las autolesiones incluyen los cortes y las quemaduras intencionales, pero sin la intención de suicidarse.
La calidad de los estudios revisados varió significativamente, según publica el equipo en PLOS ONE. La mitad había señalado los efectos positivos de los foros de Internet, ya que reforzaban conductas positivas, como no autolesionarse, y ayudaba a los usuarios a comunicarse con otros y buscar contención.
Pero cinco estudios habían hallado que, a veces, la tendencia a autolesionarse se presentaba como algo normal o que los foros se utilizaban para buscar parejas suicidas.
Los estudios también asociaron la adicción a Internet y su uso excesivo, junto con el de los videojuegos, con un aumento del riesgo de autolesionarse. Dos habían sugerido que el bullying online induciría las autolesiones y los pensamientos suicidas.
"Hay un poco de todo", dijo Janis Whitlock, de Cornell University, Ithaca, Nueva York. "Hay información útil, algunos efectos positivos del acceso a esa información y otras personas que brindan contención vía Internet. Pero también existen riesgos reales", dijo.
Aun cuando los jóvenes desarrollen un sentimiento de pertenencia y una sensación de apoyo con una comunidad online, aclaró que nada tiene que ver con la orientación de un profesional en el proceso de curación. Y a los niños y los adolescentes que se lesionan les costaría dejar de hacerlo si eso significa que abandonarán esa comunidad.
Montgomery recomendó que los padres conversen con sus hijos sobre los sitios online que utilizan. Los padres y los médicos le pueden preguntar a un niño o adolescente que está deprimido si usa sitios relacionados con las autolesiones.
FUENTE: PLOS ONE, online 30 de octubre del 2013.
Reuters Health
© 2013 Thomson Reuters. Reservados todos los derechos. Los contenidos Reuters son propiedad intelectual de Thomson Reuters y/o de sus proveedores de contenido. El contenido de estas páginas no puede copiarse, publicarse ni redistribuirse parcial o totalmente, sin el previo consentimiento por escrito de Thomson Reuters. Thomson Reuters no sera responsable por errores o demoras en el contenido. "Reuters" y su logotipo son marcas registradas o marcas comerciales del grupo de empresas de Thomson Reuters en todo el mundo. Para mayor información sobre otros productos para Medios de Reuters favor visitar http://about.reuters.com/media/. © Thomson Reuters 2013
- Más noticias de salud en:
- Automutilación
- Salud mental del adolescente
- Seguridad en Internet
No hay comentarios:
Publicar un comentario