lunes, 18 de noviembre de 2013

España ya dispone de un mapa de la epilepsia - DiarioMedico.com

España ya dispone de un mapa de la epilepsia - DiarioMedico.com

Pequeña proteína

España ya dispone de un mapa de la epilepsia

Mañana comienza en Barcelona, con importantes novedades, el congreso de la neurología española.
Iñaki Revuelta. Bilbao | dmredaccion@diariomedico.com   |  18/11/2013 00:00



La Sociedad Española de Neurología (SEN) va a anunciar los resultados preliminares del estudio Epiberia durante su LXV Reunión anual que mañana comienza en Barcelona. Se trata, según ha indicado a DM Alfredo Rodríguez Antigüedad, presidente del comité científico de la reunión y eje de Neurología del Hospital Universitario Basurto, en Bilbao, "la primera investigación que se realiza en España sobre epilepsia que pretende conocer con mayor exactitud la prevalencia de nuevos casos en diferentes zonas geográficas".

Epiberia se ha estratificado en dos fases y se ha realizado sobre la población mayor de 18 años de tres zonas geográficas españolas con características diferenciadas capaces de garantizar su validez externa, con una base poblacional global superior a las 600.000 personas, por lo que puede ofrecer una radiografía bastante precisa de la epilepsia en España. Este es uno de los hitos de un congreso en el que se demuestra "el carácter dinámico de la Neurología en este país, implicada no solo en la calidad asistencial sino también en la investigación", señala Rodríguez Antigüedad, quien insiste en que "la reunión anual no es sino la punta del iceberg de un trabajo realizado por la neurología española que se ha convertido en referencia internacional".


Encendido debate
El neurólogo recuerda que las enfermedades neurológicas son muy discapacitantes y hay que tener en cuenta que presentan una prevalencia creciente a medida que la población envejece. "El ictus, la demencia, el Alzheimer o las patologías neuromusculares tienen un fuerte impacto social y muchas de ellas carecen de un tratamiento definido, lo que provoca que los profesionales se afanen en la búsqueda de soluciones, en un aprendizaje continuo".
  • Las enfermedades neurológicas son muy discapacitantes y la mayoría carece de terapias concretas. Los profesionales buscan soluciones en un aprendizaje continuo
Así, intuye que el manejo agudo del ictus y la prevención secundaria de la enfermedad propiciará un encendido debate. "En España, el ictus en la fase aguda recibe una atención hospitalaria, continuándose el seguimiento en atención primaria. Una vez que el paciente es dado de alta del hospital, dadas las características del sistema nacional de salud es difícil que el neurólogo pueda llevar un seguimiento continuo y estrecho del paciente, por lo que este papel le corresponde al médico de familia".

Otra de las cuestiones del congreso incidirá en el abordaje de la esclerosis múltiple. "Hay algunos tratamientos para intentar minimizar sus efectos, aunque en la mayor parte de los casos son de carácter preventivo de la discapacidad, no de la enfermedad. El objetivo de los profesionales que se enfrentan a un paciente de estas características es hacer que pueda llevar una vida normal durante el mayor tiempo posible". Pero no hay que olvidar las consecuencias sanitarias, "con un gasto medio de hasta 40.000 euros por paciente y año en estados avanzados de la enfermedad para los diferentes sistemas sanitarios europeos".


Pequeña proteína
Es previsible que los profesionales debatan sobre esa pequeña proteína que regula el sistema inmune que podría ser clave para frenar el avance de la enfermedad de Alzheimer o incluso para prevenir su aparición, según la investigación llevada a cabo en el Hospital General de Massachusetts (Estados Unidos).
El estudio muestra que un gen denominado CD33 contribuye al desarrollo del Alzheimer al reducir la capacidad de las células del sistema inmune del cerebro para deshacerse de moléculas tóxicas como la proteína amiloide.

Atención a las cefaleas
Rodríguez Antigüedad no desaprovecha la ocasión para hacer hincapié en un asunto que califica de gran alcance social, como son las cefaleas, "cuyo tratamiento está sujeto en ocasiones a informaciones no siempre verosímiles que se manejan en internet y a las que recurren un buen número de afectados".

No hay comentarios:

Publicar un comentario