viernes, 1 de noviembre de 2013

La gota eleva el riesgo de infarto o ACV: estudio: MedlinePlus

La gota eleva el riesgo de infarto o ACV: estudio: MedlinePlus


Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Salud

MedlinePlus Información de salud para usted
Enviar esta página a un amigoShare on facebookShare on twitterFavorito/Compartir

La gota eleva el riesgo de infarto o ACV: estudio

Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_142081.html  (*estas noticias no estarán disponibles después del 01/28/2014)
Traducido del inglés: miércoles, 30 de octubre, 2013Reuters Health Information Logo
Temas relacionados en MedlinePlus
Por Lorraine L.Janeczko
NUEVA YORK (Reuters Health) - Un estudio de Inglaterra demuestra que las personas con gota tienen riesgo de sufrir un infarto o un accidente cerebrovascular (ACV).
"En los pacientes internados en un hospital por gota, se duplicaba el riesgo de padecer un infarto o un ACV", dijo por e-mail la autora principal del estudio, doctora Olena Seminog, de la Universidad de Oxford.
"Nos sorprendió la magnitud de riesgo de padecer un ACV o un infarto agudo de miocardio en los pacientes con gota. Esperábamos algún aumento, pero no el doble que en la población si gota".
Estudios previos habían identificado a la gota como un factor de riesgo cardiovascular, pero Seminog y el doctor Michael J. Goldacre, de la misma universidad, aseguran que existe más evidencia de la relación entre la gota y el infarto que entre la gota y el ACV y poca información sobre los riesgos según la edad y el sexo.
De modo que ambos investigadores estudiaron el infarto agudo de miocardio (IAM) y el ACV después de la aparición de la gota en la población de Inglaterra, incluidos los tipos de ACV, grupos etarios y sexos.
En Rheumatology aparecen los resultados del análisis de una serie de datos nacionales de internaciones del Servicio Nacional de Salud y registros de mortalidad del período 1999-2011 junto con una serie de datos similares del Estudio sobre la Agrupación de los Registros de Oxford (ORLS, por su nombre en inglés) del período 1963-1998.
Los autores incluyeron a todos los pacientes de 20 años o más con gota; excluyeron a quienes habían padecido un IAM o un ACV.
Los datos de Inglaterra incluyeron a 202.033 pacientes (74 por ciento, varones) y los del ORLS, a 3174 pacientes (73 por ciento, mujeres) con una edad promedio cercana a los 70 años.
El seguimiento promedio desde la primera internación por gota y el IAM, el ACV o la muerte duró unos 3,8 años en la serie de datos de Inglaterra y 5,7 años en la del ORLS.
En ambas cohortes había aumentado el riesgo de padecer un IAM y un ACV, y era similar. En la cohorte inglesa, la razón de tasas para el IAM después de la gota era de 1,82 y para todos los tipos de ACV, de 1,71 (1,68 para el ACV isquémico, 1,69 para el ACV hemorrágico y 2,0 para el ACV de tipo no específico). El patrón fue similar en la cohorte del ORLS.
La diferencia entre el aumento del riesgo en los hombres y las mujeres fue pequeña.
Mientras que la mayoría de los pacientes con gota eran mayores, y que la gota y el IAM y el ACV con la gota, son muy comunes en las mujeres, las razones de tasas para el IAM y el ACV aumentaban en los más jóvenes (entre los 20 y 44 años y los 45 y 69 años) y más en las mujeres que en los hombres.
El riesgo aumentaba a medida que disminuía la edad, en especial para el ACV.
Para el IAM, las razones de tasas fueron 1,74 en los de más de 70 años; 2,23 entre los 45 y 69 años, y 3,64 entre los 20 y 44 años. Las razones de tasas para los mismos grupos fueron, respectivamente, 1,60, 2,70 y 5,39.
En el grupo de entre 20 y 44 años, las razones de tasas para todos los ACV fueron 4,94 en los hombres y 11,89 en las mujeres, pero las cifras fueron pequeñas y las diferencias no fueron significativas. Entre los 45 y 69 años, las razones de tasas fueron 2,56 y 4,31, y significativamente más altas en las mujeres que en los hombres.
A los 70 años, las razones de tasas para los hombres y las mujeres fueron similares (1,60 y 1,64, respectivamente). Las razones de tasas para el IAM en los participantes de entre 20 y 44 años eran significativamente altas (9,73). En el grupo de entre 45 y 69 años, las razones de tasas fueron 2.65 para el IAM y 3,37 para todos los ACV (9,04 para el tipo hemorrágico y 2,67 para el tipo sin especificar).
FUENTE: Rheumatology, 2013.
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Ataque al corazón
Ataque cerebral

No hay comentarios:

Publicar un comentario