viernes, 22 de noviembre de 2013

La piel enrojecida tras consumir alcohol podría apuntar a un riesgo de hipertensión: MedlinePlus

La piel enrojecida tras consumir alcohol podría apuntar a un riesgo de hipertensión: MedlinePlus

 

La piel enrojecida tras consumir alcohol podría apuntar a un riesgo de hipertensión

La respuesta podría señalar una vulnerabilidad a los problemas de presión arterial relacionados con el alcohol, halló el estudio

Robert Preidt
Traducido del inglés: miércoles, 20 de noviembre, 2013
Imagen de noticias HealthDay
Temas relacionados en MedlinePlus
MARTES, 19 de noviembre de 2013 (HealthDay News) -- Si su cara se enrojece tras unas cuantas copas, esto podría ser una señal de un riesgo añadido de hipertensión, o presión arterial alta, vinculada con el alcohol, sugiere una investigación reciente.
Ya se sabía que beber alcohol en exceso es un factor de riesgo de la hipertensión, apuntaron los investigadores en un informe que aparece en la edición en línea del 18 de noviembre de la revista Alcoholism: Clinical & Experimental Research. Los expertos sabían que el enrojecimiento de la piel de la cara tras consumir alcohol se vincula con una mayor sensibilidad, o incluso intolerancia, al alcohol.
En el nuevo estudio, el equipo de investigación de Corea del Sur examinó los expedientes médicos de más de 1,700 hombres, y los dividieron en tres grupos: los abstemios, las personas cuya cara se sonrojaba tras beber alcohol, y los bebederos que no presentaban la reacción de la piel enrojecida.
Los que se sonrojaban eran más propensos a tener hipertensión relacionada con el alcohol que los que no, halló la investigación, y el riesgo de hipertensión era mucho mayor entre los que se sonrojaban que bebían más de cuatro copas a la semana.
"Que la cara se ponga roja tras beber alcohol siempre se ha considerado como un síntoma de una alta sensibilidad o incluso intolerancia al alcohol, a menos que el paciente esté tomando un medicamento especial", comentó en un comunicado de prensa de la revista el autor del estudio, Jong Sung Kim, director del departamento de medicina familiar de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Chungnam, en Corea del Sur.
"La respuesta de enrojecimiento en la cara ante la bebida por lo general ocurre en una persona cuya genética le impide descomponer el acetaldehído, el primer metabolito del alcohol", explicó Kim.
Según los autores, el enrojecimiento facial tras beber podría servir como señal de un mayor riesgo de hipertensión relacionada con el alcohol.
Según los nuevos datos, los médicos deben "considerar evaluar la respuesta de enrojecimiento de los pacientes ante el alcohol, además de la cantidad de alcohol, en la atención diaria de rutina", planteó Kim.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: Alcoholism: Clinical & Experimental Research, news release, Nov. 19, 2013
HealthDay
Más noticias de salud en:
Presión arterial alta

No hay comentarios:

Publicar un comentario