jueves, 14 de noviembre de 2013

La terapia génica con 'SUMO-1' revierte la insuficiencia cardiaca - DiarioMedico.com

La terapia génica con 'SUMO-1' revierte la insuficiencia cardiaca - DiarioMedico.com

experimentos con cerdos

La terapia génica con 'SUMO-1' revierte la insuficiencia cardiaca

Los investigadores observaron que el gen SERCA2 no era el único que dejaba de producir enzima en la insuficiencia cardiaca; también el SUMO-1 reducía su expresión en este trastorno.
Redacción. Madrid   |  14/11/2013 00:00


'SUMO-1', al rescate de la función cardiaca
Los vectores AAV alcanzan el corazón a través de las arterias coronarias e induce así la expresión de SUMO-1 que, a su vez, favorece la actividad de SERCA2a y, por tanto, mejora la función cardiaca. (MSSM)

La terapia génica con SUMO-1 ha demostrado en experimentos con cerdos que revierte la insuficiencia cardiaca, según se publica hoy en Science Translational Medicine. Roger J. Hajjar, director del Centro de Investigación Cardiovascular de la Facultad de Medicina Mount Sinai (MSSM, en siglas inglesas) y autor principal del trabajo, expone que "la terapia con SUMO-1 puede convertirse en el primer tratamiento que reduzca la dilatación en la insuficiencia cardiaca y mejorar significativamente la función del órgano dañado".

Hajjar se encuentra ya en trámites con la agencia reguladora estadounidense para ensayar esta terapia génica en pacientes con insuficiencia cardiaca; sería la segunda terapia génica dirigida a la lesión cardiaca que desarrolla el grupo de Hajjar en el MSSM. La otra terapia se está evaluando en un estudio denominado Cupid; utiliza el gen SERCA2 y ha obtenido buenos resultados en las fases I y IIa del ensayo. El uso de un vector viral para inocular el gen SERCA2 durante el proceso de cateterización cardiaca consigue con una sola dosis restaurar la producción enzimática del gen; la enzima producida es clave para activar el calcio en las células.

Sin embargo, los investigadores observaron que el gen SERCA2 no era el único que dejaba de producir enzima en la insuficiencia cardiaca; también el SUMO-1 reducía su expresión en este trastorno. Por eso, el nuevo trabajo ha analizado de forma experimental el efecto de la terapia génica con SUMO-1 frente a la de éste y SERCA2 juntos, y SERCA2 solo. La presencia de SUMO-1 mejoró la fuerza contráctil y el flujo sanguíneo, y redujo el volumen cardiaco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario