miércoles, 20 de noviembre de 2013

Las enfermedades cardiacas son la principal causa de muertes relacionadas con el embarazo en California, según un estudio: MedlinePlus

Las enfermedades cardiacas son la principal causa de muertes relacionadas con el embarazo en California, según un estudio: MedlinePlus

 

Las enfermedades cardiacas son la principal causa de muertes relacionadas con el embarazo en California, según un estudio

Los investigadores señalan que una tercera parte de esas muertes podrían prevenirse

Robert Preidt
Traducido del inglés: lunes, 18 de noviembre, 2013
Imagen de noticias HealthDay
Tema relacionado en MedlinePlus
DOMINGO, 17 de noviembre de 2013 (HealthDay News) -- Las enfermedades cardiacas son la principal causa de muertes relacionadas con el embarazo en California, pero casi una tercera parte de esas muertes podrían prevenirse, sugiere un estudio reciente.
"Las mujeres que dan a luz por lo general son jóvenes y están en buena salud. Así que las enfermedades cardiacas no deberían ser la principal causa de muertes relacionadas con el embarazo, pero lo son", apuntó en un comunicado de prensa de la Asociación Americana del Corazón (American Heart Association, AHA), la investigadora líder, la Dra. Afshan Hameed, profesora asociada de cardiología clínica, obstetricia y ginecología de la Universidad de California, en Irvine.
Entre 2002 y 2005, hubo 2.1 millones de nacimientos vivos en California. Hameed y sus colegas analizaron los expedientes médicos de 732 mujeres en el estado que murieron de todas las causas mientras estaban embarazadas o en un plazo de un año del embarazo, y hallaron que 209 de esas muertes se relacionaron con el embarazo.
Alrededor de una cuarta parte (52) de las muertes relacionadas con el embarazo se debieron a alguna forma de enfermedad cardiaca. Solo el 6 por ciento de las mujeres que murieron habían sido diagnosticadas con una afección cardiaca antes del embarazo.
Dos tercios (33) de las muertes relacionadas con el corazón se debieron a la cardiomiopatía, una enfermedad en que el músculo cardiaco se debilita y que puede conducir a la insuficiencia cardiaca, arritmias cardiacas, problemas con las válvulas del corazón y muerte.
Las mujeres con más probabilidades de morir de enfermedad cardiaca relacionada con el embarazo eran negras, obesas o abusaban de sustancias durante el embarazo. Casi una cuarta parte de las mujeres embarazadas que murieron de una enfermedad cardiaca habían sido diagnosticadas con hipertensión durante el embarazo.
En alrededor de dos terceras partes de las muertes, los diagnósticos eran incorrectos, se habían retrasado o los médicos ofrecieron unos tratamientos no efectivos o inadecuados, según los investigadores. Un tercio de las pacientes que murieron no habían buscado o habían retrasado la atención, el 10 por ciento habían rehusado el consejo médico, y el 27 por ciento no reconocieron que sus síntomas se relacionaban con el corazón.
Los hallazgos, que fueron presentados el domingo en la reunión anual de la AHA en Dallas, probablemente se apliquen a todo EE. UU., según Hameed.
"Las mujeres deben alcanzar y mantener un peso adecuado antes y durante el embarazo, y hablar con sus médicos si tienen antecedentes personales o familiares de enfermedad cardiaca", apuntó.
"Y los proveedores de atención de salud deben remitir a las mujeres embarazadas que se quejen de síntomas coherentes con la enfermedad cardiaca a especialistas, sobre todo cuando se presentan esos factores de riesgo. Las mujeres con evidencias de abuso de sustancias deben recibir una remisión temprana para el tratamiento", añadió Hameed.
Sin embargo, es imposible estar seguro de si un diagnóstico y una intervención tempranos hubieran prevenido las muertes en estos casos, "ya que fue común que se pasaran por alto las pistas de la presencia de enfermedad cardiaca", lamentó.
Debido a que este estudio se presentó en una reunión médica, sus datos y conclusiones deben ser considerados como preliminares hasta que se publiquen en una revista revisada por profesionales.
Las tasas de muerte materna han aumentado en California y en EE. UU. desde mediados de los 90, según el Departamento de Salud Pública de California.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: American Heart Association, news release, Nov. 17, 2013
HealthDay
Más noticias de salud en:
Problemas de salud durante el embarazo

No hay comentarios:

Publicar un comentario