garantía de éxito
Los biomarcadores en cáncer: un hito y una necesidad clínica
Seleccionan pacientes para recibir los tratamientos más adecuados. A los tradicionalmente conocidos se van sumando nuevos hallazgos.
Raquel Serrano | raquelserrano@unidadeditorial.es | 25/11/2013 00:00
Felipe Calvo, jefe del Departamento de Oncología del Gregorio Marañón de Madrid, Pilar García Alfonso, del mismo centro y coordinadora de la jornada, y Alfredo Carrato, jefe de Oncología del Ramón y Cajal de Madrid. (Mauricio Skrycky)
Selección de pacientes
De hecho, para Pilar García Alfonso, del Servicio de Oncología Médica del Hospital Gregorio Marañón, de Madrid, y directora científica, junto con Miguel Martín, jefe del Servicio de Oncología Médica, del citado hospital, de las VIII Jornadas Hitos Oncológicos 2013 que se han celebrado este fin de semana en Madrid, uno de los mayores logros que se está produciendo en los últimos años es el desarrollo y utilización de biomarcadores. "En la práctica clínica, y relacionado con lo que se denomina medicina personalizada, muchos de los incrementos en la supervivencia de nuestros pacientes no han venido tanto de la mano de nuevos fármacos, sino de la mejor selección de los enfermos que pueden recibir terapias concretas y, por tanto, obtener los mejores beneficios". De esta forma, según ha señalado a DM, se está consiguiendo aumentar la eficacia, evitar toxicidad y, por supuesto, disminuir un gasto sanitario innecesario.
El ejemplo, en el caso del cáncer de pulmón, es muy claro, a su juicio, y en el colorrectal, en cuyo abordaje García Alfonso es experta, se ha dado un paso más. "En este ámbito disponíamos de un biomarcador, el KRAS. Pero se ha avanzado con la determinación del RAS total, que identifica mejor a los pacientes que pueden o no beneficiarse de nuevos fármacos".
La importancia de los biomarcadores ha llevado a la creación, dentro de la Sociedad Española de Oncología Médica, de un grupo de trabajo sobre biomarcadores, conjuntamente con la Sociedad Española de Anatomía Patológica, ya que, además de su importancia para la selección terapéuticas, tienen implicaciones esenciales en otras áreas.
En el congreso celebrado en Madrid se han repasado los avances más destacados en cáncer digestivo, de pulmón, genitourinario y de mama, aunque tampoco han faltado datos sobre melanoma, tiroides, neuroendocrinos y de cabeza y cuello, así como los tratamientos de soporte y el papel de la enfermería en el manejo de las complicaciones cutáneas.
Nuevos esquemas
Es el concepto de trabajo y tratamiento multidisciplinario que, en el caso del cáncer colorrectal, aparece la cirugía en nuevos esquemas terapéuticos para metástasis colorrectales, "a fin de acceder a la cirugía de las metástasis como una opción curativa, así como diferentes técnicas locorregionales que elevan la supervivencia". Se ha referido además a algunos de los últimos estudios en colorrectal, randomizados en fases II y III, en los que se muestra el beneficio en la supervivencia de pacientes tratados con agentes anti-EGFR, como pueden ser cetuximab o panitumumab.
No hay comentarios:
Publicar un comentario