viernes, 1 de noviembre de 2013

Los niveles de hormonas podrían ayudar a predecir el riesgo de cáncer de mama, halla un estudio: MedlinePlus

Los niveles de hormonas podrían ayudar a predecir el riesgo de cáncer de mama, halla un estudio: MedlinePlus


Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Salud

 
MedlinePlus Información de salud para usted
Enviar esta página a un amigoShare on facebookShare on twitterFavorito/Compartir

Los niveles de hormonas podrían ayudar a predecir el riesgo de cáncer de mama, halla un estudio

Unas concentraciones más altas en sangre de testosterona y estrógenos parecen vincularse con unas mayores probabilidades de la enfermedad
Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_142061.html  (*estas noticias no estarán disponibles después del 01/28/2014)
Alan Mozes
Traducido del inglés: miércoles, 30 de octubre, 2013HealthDay Logo
Imagen de noticias HealthDay
Temas relacionados en MedlinePlus
MARTES, 29 de octubre (HealthDay News) -- Los médicos podrían predecir mejor el riesgo de cáncer de mama de una mujer al controlar los niveles de unas hormonas claves, informan investigadores de la Universidad de Harvard.
Una experta apuntó que una prueba como esta podría ser útil.
"Una gran parte de mi práctica conlleva asesorar y educar a las mujeres sobre su riesgo de contraer cáncer de mama", apuntó la Dra. Myra Barginear, oncóloga médica del seno del Instituto Oncológico North Shore-LIJ en Lake Success, Nueva York. "Si los hallazgos de este estudio se validan y confirman, un sencillo análisis de sangre para evaluar los niveles de las hormonas, como hicieron los investigadores del estudio, sería una herramienta adicional muy útil para evaluar el riesgo de una mujer de contraer cáncer de mama".
Según los investigadores, monitorizar los niveles de las hormonas podría ser añadido a los marcadores que los médicos ya observan rutinariamente, que incluyen el número de embarazos que una mujer ha tenido y la edad a la que comenzó a menstruar.
La autora del estudio Shelley Tworoger, profesora asociada de medicina de la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard, en Boston, explicó que "las mujeres postmenopáusicas con niveles altos de las hormonas estrógenos, andrógeno y prolactina, se enfrentan a un mayor riesgo de cáncer de mama que las mujeres con niveles bajos".
"Sin embargo, en este momento no se incluye ninguna hormona en los modelos de predicción del riesgo de cáncer de mama", señaló en un comunicado de prensa. Sin embargo, el nuevo estudio sugiere que añadir los niveles de tres hormonas (el sulfato de estrona, la testosterona y la prolactina) "podría proveer la mayor mejora en la predicción del riesgo de cáncer de mama", aseguró Tworoger.
En el nuevo estudio, su equipo analizó el riesgo de cáncer de mama en un grupo de 473 mujeres postmenopáusicas diagnosticadas con cáncer de mama invasivo y en otro de 770 mujeres sin la enfermedad.
Los investigadores concluyeron que incluir la presencia de unos niveles altos de unas hormonas clave mejoró la precisión en la predicción esas mujeres en mayor riesgo de cáncer de mama invasivo.
Según Barginear, el hallazgo "no es sorprendente y en realidad es bastante lógico", sobre todo dado que los tratamientos para ciertos tipos de cáncer de mama dependen de reducir los niveles de hormonas como el estrógeno.
Añadió que "evaluar estas hormonas para ayudar a predecir el riesgo de cáncer de mama en una mujer postmenopáusica es lo que tiene más valor, ya que más de dos tercios de los cánceres de mama aparecen en las mujeres postmenopáusicas".
La Dr. Stephanie Bernik, jefa de cirugía oncológica del Hospital Lenox Hill en la ciudad de Nueva York, señaló que aunque los hallazgos son promisorios "se necesita más trabajo antes de incluir los niveles de hormonas en circulación" en los cálculos de rutina del riesgo de cáncer de mama.
El estudio fue presentado el martes en la reunión anual de la Asociación Americana de Investigación del Cáncer (American Association for Cancer Research) sobre la prevención del cáncer, en National Harbor, Maryland. Los hallazgos presentados en reuniones médicas por lo general se consideran preliminares hasta que se publican en una revista revisada por profesionales.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: Myra Barginear, M.D., breast medical oncologist, North Shore-LIJ Cancer Institute, Lake Success, NY; Stephanie Bernik, M.D., chief, surgical oncology, Lenox Hill Hospital, New York City; AACR International Conference on Frontiers in Cancer Prevention Research, news release, Oct. 29, 2013
HealthDay
Más noticias de salud en:
Cáncer de seno
Hormonas

No hay comentarios:

Publicar un comentario