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Institutos Nacionales de la Salud
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Más adolescentes de EE. UU. prueban los cigarrillos electrónicos y los narguiles, según un informe
Unos investigadores hallan que el consumo de cigarrillos no ha declinado entre los jóvenes
Traducido del inglés: viernes, 15 de noviembre, 2013
Aunque el uso de esos dispositivos casi se duplicó en algunos casos entre 2011 y 2012, no se ha observado un declive correspondiente en el consumo de cigarrillos, reportaron el jueves los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades (CDC) de EE. UU.
"Entre 2011 y 2012, observamos un gran aumento en el porcentaje de estudiantes de escuela intermedia y secundaria que usan productos no convencionales de tabaco, sobre todo los cigarrillos electrónicos y los narguiles", señaló Brian King, asesor científico principal en la oficina de tabaquismo y salud de los CDC.
Esos productos se mercadean de formas innovadoras en la tele y en los medios sociales, advirtió. "No es sorprendente que veamos este aumento en los jóvenes", añadió.
El tabaco de los cigarrillos electrónicos y de los narguiles tiene sabores, lo que resulta atractivo para los niños. Y dado que los narguiles con frecuencia se usan en grupos, también proveen una experiencia social, lo que podría fomentar su popularidad, señaló King.
Los adolescentes también podrían creer que los cigarrillos electrónicos son más seguros que el tabaco, comentó Stanton Glantz, director del Centro de Investigación y Educación sobre el Control del Tabaco de la Universidad de California, en San Francisco. Pero la nicotina es adictiva y puede afectar a los cerebros en desarrollo de los adolescentes.
"Este trabajo muestra que el regreso de los anuncios de nicotina a la televisión y a la radio, en combinación con una agresiva presencia en los medios sociales y el uso de sabores está fomentando una rápida adopción del cigarrillo electrónico entre los jóvenes", apuntó Glantz.
El informe, que se basa en los datos de la Encuesta nacional de tabaco y jóvenes de 2012, aparece en la edición del 15 de noviembre de la revista de los CDC, Morbidity and Mortality Weekly Report.
King dijo que se necesitan esfuerzos para controlar el uso de estos productos de tabaco y evitar que otros adolescentes los prueben alguna vez. "Sabemos que el 90 por ciento de los fumadores comienzan en la adolescencia, así que si podemos evitar que usen tabaco en ese periodo, podríamos potencialmente prevenir que otra generación se haga adicta al tabaco", anotó King.
Fumar es la principal causa de muertes y enfermedades prevenibles en EE. UU., acabando con las vidas de más de 1,200 personas cada día.
Los cigarrillos electrónicos simulan la experiencia de fumar sin administrar humo. Tienen la forma de cigarrillos, pero los usuarios inhalan un líquido vaporizado con una base de nicotina.
"La nicotina es una droga adictiva que afecta al desarrollo del cerebro, sobre todo en los adolescentes, cuyos cerebros aún están en desarrollo", advirtió.
Según el informe, entre 2011 y 2012 el uso de cigarrillos electrónicos entre los estudiantes de la escuela intermedia aumentó del 0.6 al 1.1 por ciento. Su uso en los estudiantes de secundaria pasó el 1.5 al 2.8 por ciento.
En el mismo periodo, el uso de narguiles entre los estudiantes de secundaria pasó del 4.1 al 5.4 por ciento, hallaron los investigadores.
Actualmente, los cigarrillos electrónicos, el tabaco de narguile, los cigarros y otros productos nuevos de tabaco no son regulados por la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) de EE. UU.
La FDA dijo que pretende clasificar esos productos como productos de tabaco, colocándolos bajo el control de la agencia.
La popularidad de estos nuevos productos afecta a los tabacos actuales de prevención del tabaquismo, lamentan los expertos. "Esta proliferación de productos novedosos de tabaco que se ponen a unos precios y se mercadean con el objetivo de atraer a los niños ralentiza nuestros avances en la reducción del uso del tabaco entre los niños", señaló Danny McGoldrick, director de investigación de la Campaign for Tobacco-Free Kids.
"Mercadean los cigarrillos electrónicos usando todos los temas y las tácticas que ya han sido utilizados por las compañías tabacaleras durante décadas para mercadear a los niños, como los sabores, el uso de personajes famosos, el uso de los deportes y el entretenimiento, además del glamur, el sexo y la rebelión", planteó.
Por eso la FDA debe reivindicar la jurisdicción sobre todos los productos de tabaco, apuntó McGoldrick.
El uso de los cigarros también aumenta entre los adolescentes. Su uso entre los estudiantes negros de secundaria aumentó de alrededor del 12 a casi el 17 por ciento entre 2011 y 2012, y desde 2009 se ha duplicado y más, según el informe.
Más o menos el mismo número de chicos fumaron cigarros y cigarrillos en 2012, más del 16 por ciento.
Los cigarros incluyen los llamados "cigarros pequeños", que tienen un tamaño, forma y filtros similares a los cigarrillos, apuntó King. Pero dado que tienen menos impuestos que los cigarrillos, son más asequibles. "Se puede comprar un único cigarro pequeño con sabor por unas cuantas monedas, lo que podría aumentar su atractivo entre los jóvenes", comentó.
Los sabores a frutas y caramelos, prohibidos en los cigarrillos, se añaden a algunos de estos cigarros pequeños, dijo King.
Según los CDC, alrededor de uno de cada tres estudiantes de escuela intermedia y secundaria que fuman usan cigarrillos pequeños con sabores.
Cada día, más de 2,000 adolescentes y adultos jóvenes comienzan a fumar. Las enfermedades relacionadas con fumar cuestan 96 mil millones de dólares en costos directos de atención de salud, según los CDC.
Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
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