miércoles, 20 de noviembre de 2013

Niveles de vitamina B12 más altos de lo normal pueden indicar riesgo de cáncer :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Niveles de vitamina B12 más altos de lo normal pueden indicar riesgo de cáncer

Niveles de vitamina B12 más altos de lo normal pueden indicar riesgo de cáncer

 
20/11/2013 - E.P.

Aumenta el riesgo de cáncer diagnosticado posteriormente sobre todo en el primer año de seguimiento y en cánceres hematológicos y los relacionados con el consumo de alcohol y tabaco

La vitamina B12 (cobalamina CBL) es esencial para mantener la función orgánica saludable, pero niveles superiores a los normales (un rango de referencia 200-600 pmol/L) pueden indicar que un paciente está en riesgo de desarrollar ciertos tipos de cáncer, según un estudio publicado en Journal of the National Cancer Institute. Estudios previos ya habían sugerido una asociación entre los niveles altos CBL y cánceres específicos.

Para evaluar la asociación entre los niveles altos CBL y el riesgo de cáncer de cualquier tipo, Johan Arendt, del Departamento de Epidemiología Clínica y el Departamento de Bioquímica Clínica del Hospital Universitario de Aarhus, en Dinamarca, y su equipo, utilizaron registros médicos daneses para revisar a 333.667 pacientes sin cáncer y estimar la incidencia de cáncer en esta población entre 1998 a 2010.

Los investigadores excluyeron a las personas que tenían un diagnóstico de cáncer antes de la fecha de la medición de plasma y las que estaban recibiendo terapia CBL y encontraron que el riesgo de cáncer, en general, aumenta con los niveles más altos CBL, especialmente durante el primer año después de la medición y para aquellos con niveles superiores a 800pmol/L.

Estos científicos también hallaron que después de cinco años de seguimiento, el riesgo para los cánceres hematológicos y los relacionados con el consumo de alcohol y tabaco se mantuvo alto para aquellos con niveles > 800pmol/L. Los autores de la investigación resumen que los altos niveles plasmáticos de CBL aumentan el riesgo de cáncer diagnosticado posteriormente, sobre todo en el primer año de seguimiento.

"Hay que tener en cuenta que los altos niveles plasmáticos de CBL, probablemente, no están relacionados con la ingesta normal de vitamina B12 porque el consumo de alimentos que contienen CBL o suplementos no aumentan sustancialmente los niveles plasmáticos de CBL. Más bien, los altos niveles CBL pueden ser el resultado de algún proceso maligno desconocido", concluyen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario