Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Institutos Nacionales de la Salud
Institutos Nacionales de la Salud
Recuperación de una conmoción cerebral es más difícil en las mujeres que en los hombres: estudio
Traducido del inglés: lunes, 18 de noviembre, 2013
NUEVA YORK (Reuters Health) - Los síntomas posteriores a un traumatismo de cráneo son más graves en las mujeres que en los hombres, algo que ocurrió en un nuevo estudio sobre jugadores de fútbol juvenil aun cuando se trataba de la práctica del mismo deporte.
Estos resultados respaldan hallazgos previos de que las mujeres tardan más que los hombres en recuperarse, según recordó la autora principal, Tracey Covassin, de Michigan State University, East Lansing.
"Esta información haría que los especialistas en medicina deportiva sean más cuidadosos al autorizar que las jugadoras que sufrieron una conmoción cerebral retomen la práctica deportiva", dijo Covassin.
"Los médicos también deberían saber que las mujeres pueden desarrollar más síntomas que los hombres", agregó.
Los autores estudiaron a 39 jugadores y 56 jugadoras de colegios secundarios o universidades que sufrieron una conmoción cerebral. Les hicieron pruebas computarizadas para evaluar el aprendizaje y la memoria, el tiempo de reacción y los síntomas físicos antes del inicio de la temporada y a los ocho días del traumatismo.
En las pruebas previas a la temporada, hombres y mujeres rindieron por igual. Pero a los ocho días de la lesión, las mujeres tuvieron un rendimiento más bajo que los varones en las pruebas para recordar imágenes (69 versus 77 por ciento). Los resultados del resto de los tests cognitivos fueron similares.
Las mujeres desarrollaron más síntomas que los varones. Aunque ambos sexos percibían poco dolor corporal y cambios anímicos, las mujeres hablaron de migrañas y problemas para dormir dos veces más que los hombres, según publica el equipo en American Journal of Sports Medicine.
"Este estudio aporta información de una gran base de datos de lesiones en la población joven que permitirá responder algunas preguntas sobre cómo y por qué existen estas diferencias", dijo Susan Saliba, fisioterapeuta y entrenadora deportiva.
Un estudio reciente muy similar no identificó diferencias cognitivas entre los hombres y las mujeres que habían padecido una conmoción cerebral. A su autor, doctor Scott Zuckerman, le sorprendió esta falta de coincidencia con el nuevo estudio.
"Es un estudio bien diseñado y minucioso, pero aún no podemos sacar conclusiones generales con la evidencia disponible", dijo Zuckerman, del Centro Médico de Vanderbilt University, Nashville, Tennessee.
La única diferencia entre los estudios es que, esta vez, el equipo de Covassin tuvo en cuenta el IMC de los atletas. Pero, por el momento, las teorías sobre el papel del tamaño corporal en la recuperación de una conmoción cerebral son sólo eso, teorías.
FUENTE: American Journal of Sports Medicine, online 6 de noviembre del 2013.
Reuters Health
© 2013 Thomson Reuters. Reservados todos los derechos. Los contenidos Reuters son propiedad intelectual de Thomson Reuters y/o de sus proveedores de contenido. El contenido de estas páginas no puede copiarse, publicarse ni redistribuirse parcial o totalmente, sin el previo consentimiento por escrito de Thomson Reuters. Thomson Reuters no sera responsable por errores o demoras en el contenido. "Reuters" y su logotipo son marcas registradas o marcas comerciales del grupo de empresas de Thomson Reuters en todo el mundo. Para mayor información sobre otros productos para Medios de Reuters favor visitar http://about.reuters.com/media/. © Thomson Reuters 2013
- Más noticias de salud en:
- Conmoción cerebral
- Salud de las mujeres
No hay comentarios:
Publicar un comentario