sábado, 23 de noviembre de 2013

Revestimientos de paredes tratados con insecticida mejoran los esfuerzos contra la malaria: MedlinePlus

Revestimientos de paredes tratados con insecticida mejoran los esfuerzos contra la malaria: MedlinePlus

 

Revestimientos de paredes tratados con insecticida mejoran los esfuerzos contra la malaria


Traducido del inglés: jueves, 21 de noviembre, 2013
Tema relacionado en MedlinePlus
Por Bridgett Novak
NUEVA YORK (Reuters Health) - El uso de mosquiteros para cama impregnados con insecticida combinado con el revestimiento de paredes con el mismo tratamiento protegió de la malaria a un grupo de niños de Kenia, según revela una nueva investigación.
El revestimiento redujo un 31 por ciento el riesgo de que chicos menores de 5 años pudieran contraer malaria; esa protección alcanzó el 42 por ciento en los niños de entre 5 y 11 años, comparado con el uso únicamente de los mosquiteros, informaron los autores de un nuevo estudio en la reunión anual de la Asociación Estadounidense de Salud Pública en Boston.
"Necesitábamos algo para complementar el uso de los mosquiteros de cama", dijo el autor principal, Donald Shepard, de los Institutos Schneider de Políticas de Salud, de la Universidad Brandeis.
"Esta estrategia combinada es extremadamente promisoria. El uso de los mosquiteros redujo significativamente la mortalidad y la morbilidad por malaria, pero es insuficiente. Su valor se multiplica exponencialmente con el revestimiento de las paredes", agregó.
Así surge de un estudio aleatorio grupal de seis meses de duración sobre 1.592 niños de 12 pueblos rurales de Nyanza. En los pueblos "control" sólo se utilizaron mosquiteros para cama y en el grupo de pueblos experimental se combinó su uso con revestimientos de paredes tratados con insecticida.
"La efectividad de la combinación en los niños más grandes fue especialmente gratificante, ya que los últimos datos habían mostrado un aumento de la mortalidad asociada con la malaria en ese grupo etario", agregó Elizabeth Glaser, estudiante de doctorado de la Universidad Brandeis que participó del estudio.
"Ese beneficio para la salud en los mayores de 5 años se vio también en la reducción del 49 por ciento del ausentismo escolar durante el estudio", añadió.
El revestimiento de paredes cuesta unos 64 dólares por persona, pero la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo considera un costo efectivo en términos de sus resultados.
"Esto surge de las presunciones más favorables, es decir, de que la efectividad del revestimiento de paredes debería durar cuatro años. En ese escenario, el costo descontado por año de vida ganado sería de 482 dólares, muy por debajo del PBI per cápita de Kenia de 795 dólares. La OMS considera altamente eficaces aquellas intervenciones con una relación costo-efectividad por debajo del PBI per cápita de un país.
El revestimiento de paredes cumple ese requisito aún cuando duren apenas 2,2 años.
"Esta es la primera vez que se utiliza el revestimiento de paredes a gran escala como para poder conoce su relación costo-efectividad y con buenos resultados", dijo Glaser.
El revestimiento contiene deltametrina, el mismo insecticida piretroide de los mosquiteros. Se coloca sobre las paredes con clavos y arandelas plásticas. Se están estudiando sustancias alternativas, luego de detectarse bolsones de resistencia a los piretroides.
En Tanzania acaba de comenzar un estudio que durará 18 meses sobre una población más grande y con tres intervenciones en lugar de dos: a) mosquiteros; b) mosquiteros más fumigación residual de interiores, y c) mosquiteros más revestimiento de paredes.
Además de la malaria, los autores obtendrán información sobre la elefantiasis, otra enfermedad que transmite el mosquito.
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Malaria

No hay comentarios:

Publicar un comentario