viernes, 8 de noviembre de 2013

Sanidad estudia a unas 40 personas en contacto con el nuevo virus - Salud | ELMUNDO.es

Sanidad estudia a unas 40 personas en contacto con el nuevo virus - Salud | ELMUNDO.es

CORONAVIRUSPrimer caso en España

Sanidad estudia a unas 40 personas en contacto con el nuevo virus

  • Además de familiares, amigos y sanitarios, se ha contactado con los pasajeros del avión

  • La mujer viajó de Arabia Saudí a España con síntomas respiratorios

Micrografía electrónica del MERS-CoV (imagen digitalizada para...
Micrografía electrónica del MERS-CoV (imagen digitalizada para colorearla).CDC
Aunque se trata de un caso importado y que no supone un riesgo desde el punto de vista de salud pública, la detección del primer caso de coronavirus saudí en España ha obligado a poner en marcha una compleja maquinaria de vigilancia y prevención que pone en alerta a médicos, microbiólogos, epidemiólogos... Como confirma el Ministerio de Sanidad a EL MUNDO, en estos momentos se vigila especialmente a unas 40 personas que han estado en contacto con la mujer marroquí que permanece ingresada y estable en el Hospital Puerta de Hierro Majadahonda de Madrid.
Fuentes del departamento que dirige Ana Mato explican que se está haciendo el seguimiento de "unas 40 personas entre sanitarios, familiares y pacientes, que han tenido un contacto estrecho" con la mujer.
Las autoridades españolas se están poniendo en contacto también con las personas del vuelo que viajaron cerca de la mujer desde Arabia Saudí hasta nuestro país. Concretamente, aclaran, en el avión se considera 'contacto' a todos aquellos en dos filas en círculo desde el asiento de la paciente: "Es decir, dos pasajeros a la derecha y dos a la izquierda, dos filas delante a izquierda y derecha y lo mismo hacia atrás". En este caso, como la configuración del avión era de tres asientos a cada lado del pasillo y como la afectada viajaba en el asiento central, se está analizando sólo a las dos personas que viajaban a su lado (además de las dos filas de delante y detrás).
Las autoridades sanitarias también incluyen entre este grupo de riesgo de posible contagio a los miembros de la tripulación de cabina que estuviesen en contacto directo con la afectada y a los trabajadores sanitarios que pudiesen haberla atendido en los primeros momentos sin la protección adecuada (mascarillas, guantes...)

Vigilancia durante 21 días

Según los protocolos consensuados entre Sanidad y las CCAA para estos casos, se recomienda un seguimiento durante dos semanas a todas estas personas para vigilar que no aparezcan síntomas respiratorios. Además de todos sus datos epidemiológicos se les recogerá una muestra de sangre en los siete primeros días (que será analizada en el Centro Nacional de Microbiología del Instituto Carlos III) y, si permanecen sin síntomas, una segunda muestra a los 21 días.
Inmaculada Casas y Francisco Pozo, de la unidad de Virus Respiratorios y Gripe del Carlos III, explican que para confirmar el diagnóstico se toman muestras respiratorias, tanto del tracto respiratorio superior (exudado nasofaríngeo) como inferior (lavado bronquioalveolar y aspirado traqueal e incluso muestra de Esputo). "No hay que olvidar que las muestras de suero al inicio de los síntomas y después de 10 días del comienzo de dichos síntomas son de enorme interés para poder realizar estudios de serología que complementan la información obtenida en las muestras respiratorias".
Como reconoce el propio Ministerio en su documento 'Procedimiento de actuación frente a casos de infección por el nuevo coronavirus (MERS-CoV)', dirigido a los profesionales sanitarios, hoy por hoy se desconoce durante cuánto tiempo puede seguir infectando un paciente, por lo que "todas las muestras recogidas para investigación en el laboratorio deben ser tratadas como potencialmente infecciosas". Y eso incluye no sólo las muestras respiratorias (esputo, aspirado bronquial, exudado nasofaríngeo...), sino también las de orina y heces, en las que también se ha detectado la presencia del virus.
Según este mismo protocolo, la mujer permanece aislada en una habitación con presión negativa en el hospital madrileño (con unos filtros especiales y una presión inferior al exterior para que al abrir la puerta nada que haya en el ambiente salga hacia fuera) y pese a que presenta un cuadro de neumonía con problemas respiratorios graves, "su situación es estable y evoluciona favorablemente".
Se trata de una ciudadana marroquí de 61 años, residente en España, que viajó a Arabia Saudí entre el 2 de octubre y el 1 de noviembre (aunque se desconoce si viajó a participar en la peregrinación a La Meca, las autoridades sanitarias sí habían reforzado la vigilancia epidemiológica por este motivo). Este país es precisamente el foco de origen de este nuevo virus respiratorio, que nunca antes se había visto en humanos. Desde 2012 ha afectado a unas 150 personas (la mayoría en Arabia y países vecinos) y aunque no es una cifra muy elevada, preocupa especialmente la tasa de mortalidad del virus, cercana al 50%.
En España, ésta es la primera vez que se notifica un caso con sospecha de infección por coronavirus.

No hay comentarios:

Publicar un comentario