miércoles, 20 de noviembre de 2013

Un mensaje de texto de su cardiólogo: 'tómese sus medicamentos': MedlinePlus

Un mensaje de texto de su cardiólogo: 'tómese sus medicamentos': MedlinePlus

 

Un mensaje de texto de su cardiólogo: 'tómese sus medicamentos'

Un nuevo estudio halla que los mensajes de texto ayudan a los pacientes a seguir el buen camino para la salud

Traducido del inglés: lunes, 18 de noviembre, 2013
Imagen de noticias HealthDay
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DOMINGO, 17 de noviembre de 2013 (HealthDay News) -- En un futuro, quizás una mejor salud para los pacientes cardiacos esté a apenas un mensaje de texto de distancia.
Eso afirma un nuevo estudio que halló que los pacientes que se recuperaban de un ataque cardiaco tomaban más de sus fármacos a tiempo cuando recibían mensajes de texto de forma regular que les recordaba hacerlo.
Las personas que recibieron recordatorios de texto tenían un nivel de cumplimiento al tomarse los anticoagulantes a tiempo y en la dosis correcta de un 16 a un 17 por ciento más alto, según el estudio, que fue presentado el domingo en la reunión anual de la Asociación Americana del Corazón (American Heart Association), en Dallas.
"Esos medicamentos son esenciales, porque los pacientes pueden tener complicaciones potencialmente mortales si no los toman", explicó la autora principal del estudio, Linda Park, miembro postdoctoral del Centro Médico de VA de San Francisco.
El estudio dio seguimiento a 90 pacientes cardiacos con una edad promedio de 59 años durante 30 días. Todos los pacientes habían sufrido un ataque cardiaco, se habían sometido a la colocación de un dilatador para abrir una arteria obstruida, o ambas cosas. Una tercera parte de los pacientes recibieron dos mensajes de texto recordándoles tomarse los medicamentos todos los días, además de un mensaje de texto que contenía un consejo de salud cardiaca más general tres veces por semana. Otro tercio solo recibió los mensajes con consejos para un corazón sano, y el último grupo (el grupo de "control") no recibió ningún mensaje.
Según Parker, un mensaje de recordatorio del medicamento podía decir "John, tómate el [anticoagulante] Plavix a las 9 a.m. Responde con el 1". Los pacientes tenían entonces que responder para informar a los médicos que habían recibido el mensaje.
Un consejo para la salud cardiaca podía plantear quitarle la grasa a la carne o hacer al menos 150 minutos de ejercicio a la semana, apuntó Parker.
Los investigadores controlaron el uso de medicamentos de los pacientes a través de unos frascos de pastillas que mantenían un registro digital de los momentos en que se habían abierto, apuntó. También pidieron a los pacientes que reportaran cuándo se habían tomado los medicamentos y qué dosis habían tomado.
Los pacientes que recibieron uno de los tipos de mensaje de texto tendían a mantenerse al día con el horario de medicamentos mejor que los que no recibieron comunicaciones, hallaron los investigadores.
Por ejemplo, el grupo que recibió recordatorios y consejos tuvo una tasa de dosis correctas tomadas del 88 por ciento, frente al 72 por ciento entre los que no recibieron mensajes. El grupo que solo recibió consejos de salud cardiaca tuvo una tasa de dosis tomadas del 95 por ciento, en comparación con el 79 por ciento de los que no recibieron mensajes.
"A esos pacientes les fue mejor que al grupo de control con solo tener contacto con ellos durante el mes", aseguró Park.
Apuntó que ya hay tecnología para que cualquier organización de atención de la salud provea mensajes recordatorios a los pacientes. Su equipo utilizó un sistema automatizado basado en internet que permitía ingresar la información de contacto de cada paciente, fijar recordatorios para que fueran enviados a horas específicas, y personalizar el contenido de cada mensaje para el paciente específico.
"Usar el sistema fue realmente fácil, y podría resultar particularmente útil para dirigirse a poblaciones en alto riesgo que presentan readmisiones frecuentes y podrían sufrir complicaciones potencialmente letales si no toman sus medicamentos", planteó.
Los investigadores seguirán ajustando el sistema de mensajería para ver qué es lo que mejor funciona para los pacientes. "Seguimos intentando averiguar la frecuencia, la duración y el contenido que necesitamos suministrar a estos pacientes", explicó Park. "Quizás sea solo tres veces por semana, o una vez a la semana si lo harán toda la vida".
Pero ahora parece que enviar mensajes de texto podría ser una forma efectiva de ayudar a los pacientes a ayudarse a sí mismos al tomar sus medicamentos según las indicaciones.
"El cumplimiento con los medicamentos es un problema realmente grave que no hemos podido resolver", lamentó Park. "Creo que incorporar la tecnología es la ola del futuro para todo, incluso la medicina. Este método tiene un buen potencial. Obviamente, no resolverá todos nuestros problemas, pero es un inicio promisorio".
Los expertos anotan que los hallazgos presentados en reuniones médicas por lo general se consideran preliminares hasta que se publican en una revista revisada por profesionales.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: Linda Park, post-doctoral fellow, San Francisco VA Medical Center; presentation, Nov. 17, 2013, annual meeting, American Heart Association, Dallas
HealthDay
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