III Congreso Mundial de ISFP
Vitrificación de ovocitos para preservar fertilidad
La experiencia del IVI indica que la técnica se consolida tanto en pacientes con cáncer como en mujeres añosas.
Enrique Mezquita. Valencia | soniamb@diariomedico.com | 12/11/2013 00:00
Ana Cobo, del IVI. (E. Mezquita)
Por ello, ha apuntado que "con el beneplácito del oncólogo se puede iniciar la estimulación ovárica, recuperar los ovocitos, vitrificarlos e iniciar el tratamiento una vez superada la enfermedad". Con este sistema, el IVI ya ha conseguido un nacido vivo y tres gestaciones más en curso. Por otra parte, ha recordado que "ya han nacido niños de casos en que la mujer retrasa su maternidad", añadiendo que existen múltiples factores (laborales, económicos...) que justifican esta decisión.
Cobo ha dicho que no existen riesgos en este enfoque, aunque hay que tener en cuenta que "no estamos mejorando ni empeorando la situación fértil de la mujer, sino preservando la situación en ese momento que decide vitrificar"; además ha dicho que "puede existir una subfertilidad de base que no se hubiera detectado aún al no someterse a ningún tratamiento".
La especialista también ha señalado que el contar con un número determinado de ovocitos vitrificados no significa tener ese mismo número de embarazos con éxito, pero aun con pocos ovocitos, "la posibilidad de gestar sigue siendo alta".
Respecto a la viabilidad de los ovocitos almacenados, Cobo ha precisado que "es indefinida, ya que pueden estar durante años sin alteraciones". Pero también ha afirmado que "la supervivencia en todos los casos no es del 100 por cien", aunque afortunadamente "la tasa de supervivencia en una paciente joven es de un 93 por ciento". En cualquier caso, ha concluido que las posibilidades de éxito dependen de la calidad de los ovocitos y la edad del paciente y, por ello, "cada caso debe analizarse indiviualmente y así, los especialistas pueden ver la cantidad de ovocitos que preservar".
Importancia de la infertilidad
En la actualidad, según se ha puesto en el congreso de la ISFP, el avance de los tratamientos oncológicos permite que más del 70 por ciento de los individuos sobrevivan al cáncer. Sin embargo, cualquiera de los tratamientos oncológicos empleados (quimioterapia, radioterapia o cirugía) pueden generar infertilidad tanto en varones como en mujeres, que estén todavía en edad fértil.El impacto de esa patología en la población mundial confirma la importancia de analizar y estudiar cómo preservar o mejorar esa fertilidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario