martes, 12 de noviembre de 2013

Vitrificación de ovocitos para preservar fertilidad - DiarioMedico.com

Vitrificación de ovocitos para preservar fertilidad - DiarioMedico.com

III Congreso Mundial de ISFP

Vitrificación de ovocitos para preservar fertilidad

La experiencia del IVI indica que la técnica se consolida tanto en pacientes con cáncer como en mujeres añosas.
Enrique Mezquita. Valencia | soniamb@diariomedico.com   |  12/11/2013 00:00

Ana Cobo
Ana Cobo, del IVI. (E. Mezquita)

En el III Congreso Mundial de la Sociedad Internacional de Preservación de la Fertilidad (ISFP por sus siglas en inglés), Ana Cobo, directora del Laboratorio de Criopreservación del Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI), ha analizado para DM los cinco años de experiencia de la institución en vitrificación de ovocitos para preservar la fertilidad (560 pacientes por motivos no oncológicos y 364 por motivos oncológicos), y ha explicado que se ha mostrado una opción efectiva "tanto para pacientes con cáncer como para las mujeres que quieren retrasar su maternidad". En el primer caso, ha recordado que "los tratamientos oncológicos son gonadotóxicos y, de hecho, el índice de esterilidad tras una terapia oncológica es superior al 80 por ciento".

Por ello, ha apuntado que "con el beneplácito del oncólogo se puede iniciar la estimulación ovárica, recuperar los ovocitos, vitrificarlos e iniciar el tratamiento una vez superada la enfermedad". Con este sistema, el IVI ya ha conseguido un nacido vivo y tres gestaciones más en curso. Por otra parte, ha recordado que "ya han nacido niños de casos en que la mujer retrasa su maternidad", añadiendo que existen múltiples factores (laborales, económicos...) que justifican esta decisión.

Cobo ha dicho que no existen riesgos en este enfoque, aunque hay que tener en cuenta que "no estamos mejorando ni empeorando la situación fértil de la mujer, sino preservando la situación en ese momento que decide vitrificar"; además ha dicho que "puede existir una subfertilidad de base que no se hubiera detectado aún al no someterse a ningún tratamiento".

La especialista también ha señalado que el contar con un número determinado de ovocitos vitrificados no significa tener ese mismo número de embarazos con éxito, pero aun con pocos ovocitos, "la posibilidad de gestar sigue siendo alta".

Respecto a la viabilidad de los ovocitos almacenados, Cobo ha precisado que "es indefinida, ya que pueden estar durante años sin alteraciones". Pero también ha afirmado que "la supervivencia en todos los casos no es del 100 por cien", aunque afortunadamente "la tasa de supervivencia en una paciente joven es de un 93 por ciento". En cualquier caso, ha concluido que las posibilidades de éxito dependen de la calidad de los ovocitos y la edad del paciente y, por ello, "cada caso debe analizarse indiviualmente y así, los especialistas pueden ver la cantidad de ovocitos que preservar".

Importancia de la infertilidad

En la actualidad, según se ha puesto en el congreso de la ISFP, el avance de los tratamientos oncológicos permite que más del 70 por ciento de los individuos sobrevivan al cáncer. Sin embargo, cualquiera de los tratamientos oncológicos empleados (quimioterapia, radioterapia o cirugía) pueden generar infertilidad tanto en varones como en mujeres, que estén todavía en edad fértil.
El impacto de esa patología en la población mundial confirma la importancia de analizar y estudiar cómo preservar o mejorar esa fertilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario