sábado, 20 de septiembre de 2014

Cáncer de próstata - Especiales CDC - CDC en Español

Cáncer de próstata - Especiales CDC - CDC en Español

CDC 24/7: Salvamos vidas. Protegeemos a la gente.

Cáncer de próstata



Foto de un médico con su paciente

La próstata es un órgano que tienen los hombres del tamaño de una nuez situado debajo de la vejiga y delante del recto. Produce un líquido que forma parte del semen.
El cáncer de próstata es el cáncer más común en los hombres estadounidenses. La mayoría de los cánceres de próstata crecen lentamente y no causan ningún problema de salud a los hombres que los tienen. Infórmese sobre el cáncer de próstata y hable con su médico antes de decidir hacerse una prueba de detección o recibir tratamiento para el cáncer de próstata.

Sintomas

Los hombres pueden presentar síntomas para cáncer de próstata. Hay hombres que no presentan ningún síntoma. Algunos síntomas del cáncer de próstata son dificultad para comenzar a orinar, micción frecuente (especialmente por la noche), flujo de orina débil o interrumpido, y sangre en la orina o el semen.
Si tiene algún síntoma que le preocupa, consulte a su médico de inmediato. Estos síntomas también pueden tener un origen diferente al cáncer.

Factores de riesgo

No hay forma de que usted sepa con seguridad si contraerá cáncer de próstata. Los hombres tienen una probabilidad mayor de que se les desarrolle cáncer de próstata a partir de los 50 años de edad, si son afroamericanos, o si tienen un padre, un hermano o un hijo que haya tenido cáncer de próstata.

Pruebas de detección del cáncer de próstata

Dos pruebas se realizan habitualmente para detectar el cáncer de próstata:
  • Tacto rectal: Un examen en el que un médico, un enfermero u otro profesional de la salud palpa el recto con el dedo enguantado para evaluar el tamaño, la forma y la dureza de la glándula prostática.
  • Prueba del antígeno prostástico específico (PSA, por sus siglas en inglés): El PSA es una sustancia producida por la próstata. Esta prueba mide los niveles de PSA en la sangre, los cuales pueden ser más elevados en los hombres que tienen cáncer de próstata. Sin embargo, otras anomalías, como la próstata agrandada, infecciones de la próstata y algunos procedimientos médicos también pueden incrementar los niveles de PSA.
No todos los expertos médicos coinciden en que la detección del cáncer de próstata salva vidas. El Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de los EE. UU. no recomienda realizar pruebas de detección del antígeno prostático en hombres que no tienen síntomas. El beneficio potencial de la detección del cáncer de próstata, es la detección temprana de la enfermedad que puede ayudar a que el tratamiento sea más eficaz. Los posibles riesgos incluyen los resultados falso positivos a las pruebas (la prueba dice que usted tiene cáncer cuando usted no lo tiene), el tratamiento para cánceres de próstata que podrían nunca afectar su salud y los efectos secundarios leves o graves que derivan del tratamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario