Vigilancia epidemiológica
En el 2001, la listeriosis se incorporó a la lista de enfermedades de notificación obligatoria. Para mejorar la vigilancia, el Council of State and Territorial Epidemiologists (CSTE) (Consejo Estatal y Territorial de Epidemiólogos) ha recomendado que todas las cepas aisladas de L. monocytogenes se envíen a los laboratorios de salud pública para subtipificación a través de la red National Molecular Subtyping Network for Foodborne Disease Surveillance (PulseNet en ingles). Todos los estados tienen regulaciones que les piden a los prestadores de servicios médicos que reporten los casos de listeriosis y que los funcionarios de salud pública entrevisten con prontitud a las personas que tengan listeriosis mediante un cuestionario estándar sobre alimentos de alto riesgo. Además, la red FoodNet (en ingles) realiza vigilancia activa de laboratorio y basada en la población.
¿Qué está haciendo el gobierno con respecto a la listeriosis?
Las agencias del gobierno y la industria alimenticia han tomado medidas para reducir la contaminación de los alimentos con la bacteria Listeria. El Food and Drug Administration (FDA) (Administración de Medicamentos y Alimentos en ingles) y el U.S. Department of Agriculture (USDA) (Departamento de Agricultura de los Estados Unidos en ingles) vigilan los alimentos con regularidad. Cuando un alimento procesado se identifica como contaminado, se intensifica el seguimiento y la inspección en la planta productora, y de ser necesario, se retira del mercado el alimento implicado.
El Coordinating Center for Infectious Diseases (CCID) (Centro Coordinador de Enfermedades Infecciosas) investiga la listeriosis en varios estados para ayudar a medir el impacto de las actividades de prevención y reconocer las tendencias de la incidencia de esta enfermedad. El CCID también colabora con los departamentos de salud locales en la investigación de los brotes. La detección y notificación temprana de brotes de listeriosis a los departamentos de salud locales y estatales pueden ayudar a identificar las fuentes de la infección y prevenir más casos de esta enfermedad.
Retos
Mejorar la seguridad de las carnes procesadas mediante desinfección exhaustiva en las plantas y los procesos de pasteurización después del envasado; intensificar los esfuerzos educativos para los consumidores de alto riesgo y reducir así el peligro de que contraigan listeriosis.
Oportunidades
Mejorar la detección de los brotes dispersos a través de PulseNet (en ingles); comparar los subtipos de cepas aisladas de L. monocytogenes de casos en humanos con aquellas aisladas de los alimentos retirados del mercado; determinar la dosis de infección mediante el análisis de los alimentos implicados en los brotes; tratar de identificar L. monocytogenes como la causa de brotes de gastroenteritis febril cuando no se identifiquen otros microorganismos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario