jueves, 11 de septiembre de 2014

Endoscopia NBI, útil en tumor de cabeza y cuello - DiarioMedico.com

Endoscopia NBI, útil en tumor de cabeza y cuello - DiarioMedico.com





TÉCNICA INNOVADORA

Endoscopia NBI, útil en tumor de cabeza y cuello

Su gran aportación es que detecta lesiones pequeñas y subclínicas que podían pasar desapercibidas con el método convencional.
María R. Lagoa. Vigo | dmredaccion@diariomedico.com   |  11/09/2014 00:00
  

Isabel Mínguez
Isabel Mínguez, ORL del Complejo de Santiago de Compostela. (Andrés Panaro)
El tratamiento y el diagnóstico de los tumores de cabeza y cuello son muy variados, dependiendo de su localización, extensión y estirpe. Pero, en todos los casos, el diagnóstico precoz es fundamental para un buen pronóstico. La endoscopia con NBI (imágenes de banda estrecha o Narrow band imaging; NBI por sus siglas en inglés) es una nueva tecnología que se está introduciendo en los hospitales españoles. El método se está revelando como una herramienta eficaz en esa detección temprana detectando tanto lesiones subclínicas como segundos tumores primarios en cabeza y cuello.
Toma de decisiones 
Localiza además lesiones neoplásicas muy pequeñas, de uno o dos milímetros, que podían pasar desapercibidas con el procedimiento convencional y ayuda a los profesionales a la hora de decidir una biopsia, según datos de un trabajo del Servicio de Otorrinolaringología del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela (CHUS) que ha resultado premiado como la mejor comunicación oral en la última reunión de la Sociedad Galaico-Portuguesa de Otorrinolaringología.
  • La endoscopia con imágenes de banda estrecha visualiza e identifica la microvascularización inicial, característica de las primeras etapas de un proceso tumoral
En el estudio se analizaron 81 pacientes (61 nuevos y 20 en seguimiento con cáncer de cabeza y cuello), comparando la endoscopia con NBI con la convencional, que se realiza con un nasofibroendoscopio. Se verificaron un 22 por ciento de falsos positivos y se encontró una lesión subepitelial que previamente no fue detectada por el método habitual en el 14 por ciento de los pacientes. "Ha habido sorpresas con pacientes que llevaban tres años de seguimiento y en los que hemos encontrado tumores en nuevas localizaciones", según Isabel Mínguez, del citado servicio, que junto con Eduardo Cabanas, se encarga de la consulta de oncología de esta área del CHUS.
La nueva tecnología está basada en un sistema de imágenes de banda estrecha. Se trata de un endoscopio en el que se encuentran ajustados dos filtros de luz con una longitud de onda determinada que permiten la observación de las alteraciones en las capas de la mucosa.
Una banda de luz asociada a un endoscopio de alta definición (HD) penetra en la mucosa e identifica la microvascularización inicial del cáncer, que caracteriza a las primeras etapas de la enfermedad. "En esas primeras etapas aparece una vascularización diferente, nuevos vasos. Con la endoscopia NBI vemos esas variaciones en la vascularización que podrían ser patológicas y podemos tomar la decisión de hacer una biopsia", explica Mínguez.
En la experiencia recabada en el hospital de Santiago, donde comenzaron a utilizar la técnica en enero de este año, los hallazgos de la clínica tuvieron una correlación con anatomía patológica en más del 95 por ciento de los casos.
Limitaciones 
La novedosa técnica tiene un manejo sencillo pero algunas limitaciones, ha advertido Mínguez. "La luz no penetra bien cuando el paciente tiene saliva muy espesa, moco retenido o lesiones que cursan con queratosis. Los papilomas presentan una vascularización parecida a la neoplasia y, por tanto, también plantean dificultades. El cáncer de cabeza y cuello es la quinta neoplasia de mayor incidencia en el mundo. Su aparición está estrechamente relacionada con hábitos como el de consumo de tabaco y de alcohol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario