miércoles, 3 de septiembre de 2014

La fragilidad incide más que la edad

FACTORES DE RIESGO

La fragilidad incide más que la edad

Los resultados de un ensayo señalan que los pacientes ancianos que presentan fragilidad y tienen un síndrome coronario agudo tienen el triple de probabilidades de volver a sufrir un episodio de infarto o angina de pecho.
Karla Islas Pieck. Barcelona | karla.islas@diariomedico.com   |  03/09/2014 00:00
  

La presencia de fragilidad en los pacientes ancianos que sufren un síndrome coronario agudo multiplica por tres las probabilidades de volver a padecer un episodio de infarto o angina de pecho o de morir, según los resultados de un estudio que ha presentado Clara Bonanad, del Hospital Clínico Universitario de Valencia, durante el Congreso (ESC) 2014.
El trabajo realizó el seguimiento a 30 meses de 342 pacientes de más de 65 años que tenían diagnóstico de síndrome coronario agudo y estudió la presencia de cinco condiciones geriátricas: fragilidad, discapacidad física, discapacidad instrumental, discapacidad cognitiva y comorbilidad.
Según los resultados, los investigadores concluyen que la fragilidad es la condición geriátrica que más influye en la recuperación y pronóstico del paciente con infarto o angina de pecho, incluso por encima de la edad.
"Estos resultados indican que es imprescindible que los cardiólogos también valoremos las condiciones geriátricas de los pacientes, para decidir la mejor estrategia, tanto en el tratamiento del paciente como en la rehabilitación posterior".

No hay comentarios:

Publicar un comentario