lunes, 15 de septiembre de 2014

Logran que neuronas implantadas formen parte del cerebro - Investigación y Desarrollo

Logran que neuronas implantadas formen parte del cerebro - Investigación y Desarrollo



LOGRAN QUE NEURONAS IMPLANTADAS FORMEN PARTE DEL CEREBRO

EL .


cerebro

Científicos de la Universidad de Luxemburgo han conseguido por vez primera injertar, con estabilidad a largo plazo, neuronas reprogramadas a partir de células de la piel, en el cerebro de ratones. Seis meses después de realizado el implante, las neuronas ya han alcanzado una integración funcional total en el cerebro.
El éxito de este implante de neuronas brinda la esperanza de futuras terapias que reemplacen con este tipo de células nerviosas sanas a las enfermas en el cerebro de pacientes con enfermedades como, por ejemplo, Parkinson.
El equipo de Jens Schwamborn y Kathrin Hemmer, del Centro para la Biomedicina de Sistemas de Luxemburgo (LCSB), adscrito a la Universidad de Luxemburgo, está trabajando sistemáticamente para lograr que la terapia de reemplazo celular alcance su madurez como tratamiento para enfermedades neurodegenerativas. Reemplazar en el cerebro a las neuronas enfermas o muertas con células nuevas podría algún día permitir la cura de males como la enfermedad de Parkinson.
Sin embargo, el camino para lograr aplicar con éxito esta terapia en las personas es largo. "Los éxitos en la terapia humana todavía están lejos, pero estoy seguro de que en el futuro existirán terapias de reemplazo celular exitosas", declara Schwamborn.
En sus pruebas más recientes, este grupo de investigación y otros colegas de la Universidad de Bielefeld en Alemania y otras instituciones han logrado crear tejido nervioso estable en el cerebro, usando neuronas que habían sido reprogramadas a partir de células de la piel. La técnica de estos investigadores para producir neuronas, o más específicamente células madre neuronales inducidas (iNSCs, por sus siglas en inglés), en una placa de Petri, a partir de células de la piel del propio receptor del implante, mejora considerablemente la compatibilidad de las células implantadas.
Los ratones tratados no mostraron efectos secundarios adversos cuando se les realizó el implante, ni tan siquiera en los seis meses posteriores. De hecho, la ausencia de anomalías perniciosas en el hipocampo y la corteza del cerebro se vieron acompañadas por señales rotundas de éxito.
Las neuronas implantadas estaban integradas plenamente en la compleja red del cerebro, exhibían una actividad normal y estaban conectadas a las células cerebrales originales mediante sinapsis recién formadas, las cuales ejercen de “cables de conexión” entre las células nerviosas.
Fuente: Noticias de la Ciencia y la Tecnología

No hay comentarios:

Publicar un comentario