Ante esto, el Ministerio de Salud de la Nación instó a las autoridades de salud de cada una de las provincias a fortalecer la sospecha y notificación oportuna de casos de síndrome febril inespecífico con antecedente de viaje a zonas afectadas, con el objetivo de aplicar las medidas adecuadas y oportunas de control.
Si bien hace algunos días el alerta cesó, ante la llegada de la temporada de verano y la posibilidad de que los argentinos viajen a zonas endémicas, dialogamos con el Dr. Rodolfo Ernesto Quirós, jefe del servicio de Infectología, Prevención y Control de Infecciones del Hospital Universitario Austral (HUA) para saber de qué se trata esta amenaza.
“Si bien la fiebre Chikungunya no es una enfermedad mortal, la misma tiene un profundo impacto sanitario al producir un cuadro de fiebre con severos dolores articulares que impiden que el paciente pueda desarrollar su actividad habitual durante la evolución de la enfermedad. El viaje a zonas afectadas durante las próximas vacaciones puede favorecer la aparición de casos importados en nuestro país, razón por la cual la información resulta fundamental”, dijo el especialista.
Ocurre que el virus Chikungunya (CHIKV, término acotado que se usa para designar al agente causal), predomina en la Región de América Central y Caribe, donde se han registrados 508.122 casos autóctonos sospechosos y 5.271 casos confirmados en el período 2013-2014.
Esta enfermedad emergente es provocada por un Alfavirus y transmitida por mosquitos Aedes aegypti y Aedes albopictus, las mismas especies involucradas en la transmisión del Dengue.
Los sitios afectados de la mencionada región son: Costa Rica, Estados Unidos, Panamá, El Salvador, República Dominicana, Guadalupe, Guayana Francesa, Haití, Martinica, Puerto Rico, San Bartolomé, San Martin, Venezuela, Anguila, Antigua y Barbuda, Aruba, Barbados, Bahamas, Islas Caimán, Guyana, Saint Kitts y Nevis, San Vicente y Las Granadinas, Santa Lucía, San Martin, Surinam, Islas Turcas y Caicos, Islas Vírgenes Británicas e Islas Vírgenes EE.UU.
No obstante, también se reportaron casos importados en México, Cuba, Perú, Brasil, Chile y Paraguay.
¿De qué se trata? La fiebre Chikungunya se caracteriza por los dolores articulares severos y a menudo incapacitantes. De hecho su nombre significa “enfermedad del hombre retorcido” debido al fuerte dolor articular que provoca.
“El período de incubación es de 3 a 7 días luego del cual el virus causa una enfermedad febril generalmente asociada con artralgia ó artritis, dolor de espalda y cefalea, aunque también es frecuente la aparición de un rash maculopapular. Las artralgias suelen ser simétricas y de localización más frecuente en tobillos, muñecas y articulaciones pequeñas de la mano”, explicó el Dr. Rodolfo Quirós y agregó que en algunos casos las articulaciones de las rodillas, los hombros y la columna vertebral también pueden verse afectadas.
Por lo general el cuadro se extiende entre 5 y 7 días y si bien raramente pone en peligro la vida del paciente, por el momento carece de tratamiento específico.
“Los humanos son el reservorio principal del virus durante los períodos epidémicos, mientras que en los períodos inter-epidémicos, diversos vertebrados son reservorios potenciales. Dado el reservorio humano y la presencia en Argentina del vector, la medida más efectiva reside en el control vectorial similar al del Dengue. Así, todo paciente con inicio agudo de fiebre mayor a 38,5ºC y artralgias graves discapacitantes o artritis no explicada por otra condición médica debe ser colocado en aislamiento viral para la detección molecular del genoma viral en muestra (suero o tejido) obtenida dentro de los 8 días de evolución desde el inicio de la fiebre. También puede realizarse la prueba de Neutralización de anticuerpos IgG positiva en sueros pareados”, sostuvo Quirós.
“Lo mismo ocurre con aquellos que residen o visitaron áreas endémicas o con transmisión confirmada del virus dentro de las 2 semanas previas al inicio de síntomas”, completó.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario