viernes, 13 de mayo de 2016

Demuestran en modelos de ratón cómo el Zika infecta a los fetos :: El Médico Interactivo :: Demuestran en modelos de ratón cómo el Zika infecta a los fetos

:: El Médico Interactivo :: Demuestran en modelos de ratón cómo el Zika infecta a los fetos

Demuestran en modelos de ratón cómo el Zika infecta a los fetos



Madrid (13/05/2016) - El Médico Interactivo

Investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington en St. Louis, EE.UU., han mostrado cómo el virus migra desde el torrente sanguíneo de ratones hembra embarazadas a la placenta, donde se multiplica e infecta el cerebro de las crías en desarrollo

Dos modelos de ratón de infección por el virus Zika en el embarazo demuestran cómo el virus migra desde el torrente sanguíneo de ratones hembra embarazadas a la placenta, donde se multiplica, se extiende a la circulación fetal e infecta el cerebro de las crías en desarrollo, según una investigación realizada por científicos de la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington en St. Louis, Estados Unidos, y publicada en 'Cell'.
"Es la primera demostración en un modelo animal de la transmisión en el útero del virus Zika, y muestra algunos de los mismos resultados que hemos visto en las mujeres y los niños", señala Michael Diamond, coautor y profesor de Medicina, Microbiología Molecular y Patología e Inmunología.
"Podría utilizarse en los ensayos de vacunas para comprobar si la vacunación de la madre puede proteger contra la infección uterina. También podría poner a prueba la terapéutica, una vez que la madre se infecta, para ver si es posible detener la transmisión al feto o prevenir el daño al feto", añade el experto.

De la sangre materna al feto

En concreto, los científicos infectaron a ratones hembra embarazadas con el virus Zika alrededor de una semana después de la concepción y examinaron sus placentas y fetos entre los seis y nueve días posteriores. En los roedores, como en los seres humanos, el virus pasó desde la sangre de la madre al feto e infectó el cerebro en desarrollo, donde se observó daño a las neuronas.
La doctora Indira Mysorekar, coautora del estudio, y el estudiante postdoctoral Bin Cao, co-primer autor, hallaron el virus en la placenta a mil veces la concentración en la sangre materna, lo que sugiere que no solo había migrado a la placenta, sino que se había multiplicado allí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario